Para el MPN, la reforma fiscal solo beneficia a Buenos Aires

El diputado provincial del Movimiento Popular Neuquino, Mario Pilatti, señaló: “El nuevo esquema redistributivo podría hacer perder a Neuquén unos 317 millones de pesos, pero Nación se comprometió a compensar a la provincia”.

El diputado provincial del Movimiento Popular Neuquino, Mario Pilatti, denunció que la reforma fiscal solo beneficia a la Provincia de Buenos Aires, a la vez que confirmó que "el nuevo esquema redistributivo podría hacer perder a Neuquén unos 317 millones de pesos, pero que Nación se comprometió en compensar".

En diálogo con el medio La Tecla Patagónica, explicó que "las provincias pasan a poder repartirse un 57 por ciento del Impuesto a las Ganancias. La más beneficiada es Buenos Aires, que se encontraba, en parte, afuera de este esquema de reparto y ahora obtiene 25 mil millones de pesos por la restitución del fondo del conurbano que Nación hará a la provincia bonaerense".

A su vez, el diputado advirtió que, en este esquema, "la ANSES dejará de percibir unos 130 mil millones y el gobierno nacional pretende equiparar con la cesión del total de lo recaudado en concepto del impuesto al Cheque a dicho organismo".

"Neuquén ganaría 2100 millones de pesos por la vuelta del 20 por ciento del Impuesto a las Ganancias que resignaría la ANSES, pero perdería 550 millones por el impuesto al Cheque y dejaría de percibir 1400 millones por el excedente del Fondo del Conurbano y otros 500 millones de pesos por su participación en fondo de infraestructura de Necesidades Básicas Insatisfechas, que se financia a través de un porcentaje del Impuesto a las Ganancias", afirmó.

Por lo que subrayó que con el "nuevo esquema, Neuquén perdería unos 317 millones de pesos", pero detalló que el Estado Nacional se comprometió a compensar esa cifra.

"Lo que está en juego es el financiamiento de los servicios que deben prestar las provincias: Salud, Educación, Seguridad y Justicia. Hoy todas las provincias están sacando cuentas", finalizó Pilatti.

Diarios Argentinos