Para el Gobierno, los juicios laborales tienen "lógica mafiosa"

Así lo aseguró el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que justificó el decreto firmado ayer por Macri que modificó el régimen de las ART. Además, defendió la decisión de no pasar por el Congreso.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó hoy que el decreto de necesidad y urgencia que modificó el régimen de las Aseguradores de Riesgo de Trabajo (ART), al establecer la necesidad de recurrir a una comisión médica antes del reclamo judicial, procuró "cortar con la industria del juicio laboral" que "funciona con una lógica mafiosa".

A través de un comunicado difundido por Casa de Gobierno, el jefe de ministros defendió el cambio al asegurar que el Gobierno buscó con esta medida "cortar de forma urgente con la industria del juicio laboral, que funciona con una lógica mafiosa".

Además, rechazó las críticas por haberlo realizado a través de un decreto porque, según justificó, el contenido está en línea "con el proyecto de modificación de ART que salió con alto nivel de consenso” en el Senado, a fines del año pasado.

Ayer, el presidente Mauricio Macri decidió no esperar al debate en el Congreso y reformó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la ley de ART, con el objetivo de bajar el costo laboral.

El cambio más importante que introduce es la obligatoriedad del trabajador accidentado de presentarse ante las Comisiones Médicas del sistema antes de iniciar cualquier juicio en reclamo de una indemnización.

Yasky evalúa una movilización con la CGT

El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, señaló hoy que van a plantear la "inconstitucionalidad" del decreto, que calificó como un "mamarracho", y advirtió que podría haber "una convocatoria de movilización" con "la otra CTA y la CGT". 

"Desde el punto de vista institucional, el DNU es realmente un mamarracho porque estaba en trámite parlamentario el proyecto de ley de ART. Es un hecho absolutamente reprobable, en el que claramente se ve la falta de respeto por las instituciones independientes", denunció en declaraciones a Radio Uno. 

En esa línea, el sindicalista cuestionó: "Se habla de la industria del juicio pero habría que preguntarse por qué hay juicio en los accidentes de trabajo. Es otro instrumento para bajar costo laboral".

Diarios Argentinos