Para el Gobierno, la legalización del aborto "no está en agenda"

Durante una conferencia de prensa, el jefe de Gabinete aclaró que el oficialismo no planea abrir el debate sobre la interrupción del embarazo. Ayer, el Papa dio un giro histórico de la Iglesia Católica sobre el tema.

Tras la decisión del Papa Francisco de conceder a los sacerdotes la facultad de "perdonar" a quienes abortan, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, explicó hoy que "no está en agenda" que el Gobierno impulse una norma para legalizarlo.

"El debate sobre el aborto tiene que ver con la vida parlamentaria centralmente. Hoy no hay un proyecto del Gobierno de modificar la normativa", explicó el funcionario durante una conferencia de prensa junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En esa línea, agregó: "Creemos también que en la vía parlamentaria eso tiene que ver una cuestión de libertad de conciencia dentro de los bloques. Pero en este momento no está en agenda avanzar en ese sentido".

Esta semana, anunció ayer a través de la Carta Apostólica que concede a todos los sacerdotes "la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto", una disposición que había autorizado solo durante el Año Santo de la Misericordia que concluyó el domingo. Aunque también marcó la postura de la Iglesia Católica al sostener que "el aborto es un pecado grave, porque pone fin a una vida humana inocente".

"Es una definición del ámbito religioso que ha tenido el Sumo Pontífice. Creemos que tiene que ver con eso y que no ha cambiado la mirada de la Iglesia Católica sobre el tema del aborto. En todo caso, corresponde al ámbito religioso opinar sobre eso", afirmó Peña al ser consultado por el tema.

La cuestión del aborto es todavía un tema pendiente en Argentina, que no ha llegado al Congreso y que genera posturas contrapuestas, incluso dentro de los mismos partidos. El presidente Mauricio Macri, en varias oportunidades, se ha mostrado en contra de la interrupción del embarazo. "Defiendo la vida desde la concepción hasta la muerte", manifestó en julio.

En el país, desde 1192 el Código Penal admite el aborto no punible en dos situaciones: ante el riesgo de vida y de la salud de la mujer y cuando el embarazo proviene de una violación, aunque no todas las provincias cuentan con protocolos hospitalarios que respalden la norma. 

Diarios Argentinos