Inflación: para el FMI, el Gobierno argentino no cumplirá con la meta oficial del 15%

El organismo internacional señaló que este año la suba de precios alcanzará el 19,2%, cuatro puntos por encima del 15% fijado por el Ejecutivo. Pidió "una postura continua de política monetaria restrictiva".

En un nuevo informe sobre la economía del país, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la inflación alcanzará este año un 19,2%, más de cuatro puntos por encima de la meta oficial del 15% fijada por el Gobierno en diciembre pasado. 

Pese a que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ratificó la semana pasada ese número, ya nadie cree que el Ejecutivo pueda cumplir con el 15% de inflación anual establecido en el Presupuesto 2018. 

El funcionario de Mauricio Macri al frente de la cartera económica señaló que los altos índices de los primeros tres meses se corresponden con la suba de tarifas y aseguró que en los próximos meses se reducirá de forma notoria. 

El economista del Fondo Monetario Internacional (FMI) a cargo del análisis de la Argentina, Roberto Cardarellí, se manifestó en esa misma línea y afirmó que, tras el repunte de los precios de principios de año, espera que las presiones inflacionarias "se moderen un poco". 

Pero, a pesar de eso, señaló que el aumento generalizado de precios llegará a un 19,2% en 2018 y advirtió que requerirá de "una postura continua de política monetaria restrictiva". Ese número es más cercano al de las consultoras privadas que al manejado por el Ejecutivo. 

Por otra parte, en vistas al 2019, el FMI anticipó en el documento que la economía argentina crecerá un 3,2%, aunque la inflación será del 13,6% y seguirá por encima de la meta oficial, fijada en el 10% por el Gobierno para ese año.

El pronóstico forma parte del Panorama Económico Mundial (WEO, según sus siglas en inglés), el informe con proyecciones del organismo que se difunde al inicio de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial, que comienza este martes Washington. 

El encuentro, que coincide con una nueva reunión de ministros del G-20, contará con la participación del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne ; el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger .

Diarios Argentinos