Para conocer a Luis

OPINIÓN. Tomando como excusa una polémica ajena que utilizó su nombre, recomendamos contenidos sobre Luis Alberto Spinetta. Hay para todos los gustos: serie, libro, podcast y radio.

El último fin de semana, Luis Alberto Spinetta fue tendencia en Twitter. ¿El motivo? El músico de free style Trueno publicó un nuevo tema donde canta "Te guste o no te guste, somo' el nuevo rock and roll, niño”, y acto seguido -como corresponde en estos tiempos- cientos salieron a criticarlo y bancarlo en poco menos de 280 caracteres.

Todo muy lindo, muy moderno, pero ¿cómo llegamos a Spinetta? El periodista Pablo Carroza publicó en su cuenta la siguiente reflexión: “Un raperito de moda se piensa que es Spinetta y tiene menos rock que una revista de decoración. Sería bueno que el padre deje de contar billetes y le explique a este nene de qué se trata la historia del rock”.

Sí, El Flaco entró en la discusión de rebote, pero es una linda excusa para repasar un par de contenidos en torno a su figura. Y a modo de cierre de la polémica “trap vs rock”, les recomiendo este tema de Kevin Johansen


***


En 2019, la señal Nat Geo estrenó Bios | Vidas que marcaron la tuya. Una serie de documental dedicada a músicos latinoamericanos. Spinetta tuvo el suyo y sin lugar a duda, fue el episodio más logrado y celebrado.



El capítulo dedicado a él cumple las reglas tradicionales de una biopic: cuenta su historia familiar, los devenires de su carrera, sus grandes momentos musicales y esas anécdotas que ya forman parte de la cultura argentina (su negación a tocar Muchacha Ojos de Papel, la relación con Charly, el mítico Spinettta y Las Bandas Eternas, etc.).

Todo eso lo hace, y lo hace muy bien. Y, por si fuera poco, lo hace con una cantidad impresionante de testimonios: sus hermanos Gustavo y Ana, su compañera por varios años y madre de sus hijos, Patricia Salazar (muy pocas veces entrevistada), sus hijos (Dante, Catarina, Valentino y Vera), periodistas especializados y más de una decena de colegas: Rodolfo García, Emilio Del Guercio, David Lebón, Fito Páez, Juanse, Charly García, Héctor “Pomo” Lorenzo, Gustavo Gauvry, Ricardo Mollo, Carlos “Machi” Ruffino, Juan Carlos “Mono” Fontana, entre otros.

Bien, todo eso ya es motivo suficiente para ver el documental, pero hay algo más, algo “mágico”, por utilizar un adjetivo spinetteano.

El episodio logra trasmitir toda la luz que tenía (y tiene) ese sujeto llamado Luis Alberto Spinetta. Resulta imposible terminar de ver el Bios sin estar emocionado, sin lágrimas en los ojos y sin quererlo un poco más al autor de Todas las hojas son del viento.


***


Sergio Marchi, periodista especializado en rock y autor de varios libros (No digas nada sobre Charly García, El Hombre Suburbano sobre Pappo, entre otros), formó parte de la producción del programa de Nat Geo. Y mucho de lo que se ve ahí, es gracias a la enorme investigación que realizó para su libro Spinetta: Ruido de Magia.

Es probable que el libro de Marchi se convierta en la biografía definitiva de Spinetta (dato importante: contó con la colaboración y la aprobación de la familia del músico). Si vieron el Bios Spinetta y les gustó, van a amar este texto de más de seiscientas páginas. Todos los tópicos y episodios que se abordan en el documental están profundizados con más testimonios, descripción del contexto histórico y una rigurosidad periodística que no evita mostrar aristas no tan amigables del guitarrista.


***


Abro Hilo es el podcast sobre literatura que conduce Florencia Scarpatti para la Metro. En cada episodio entrevista a autores y autoras de primer nivel: Mariana Enríquez, Rodrigo Fresán, Leila Guerriero, Fabián Casas, entre otros, pasaron por ahí.

Scarpatti entrevista a sus invitados conociendo su bibliografía y sin pudor en demostrar fascinación por sus obras. Una de las secciones del programa es “Dame una palabra”, una versión actualizada del clásico pingpong, así que desde el vamos, estamos ante un ambiente spinetteano.

Uno de los capítulos de Abro Hilo, está dedicado a libros sobre el integrante de Almendra, Invisible y Pescado Rabioso. El invitado central del episodio es Marchi, quien cuenta la trastienda del libro (en caso de haber leído Ruido de Magia, es un complemento ideal), pero también participan Eduardo Berti, Juan Carlos Diez, Mara Favoretto, Martín Graziano y Juan Bautista Duizeide. Si te gusta Spinetta, tenés que escucharlo.


***


¿Sabías que hay una radio que pasa música de Luis Alberto las 24 horas del día? Se llama La La La Radio, funciona online, no cuenta con publicidad y es una de las muestras de amor más lindas al músico porteño.



Con más de cuatro años al aire, la radio dirigida por Gustavo Campana, Sergio Coscia y Mauro Torres ofrece programas como Artaud Noche, Ellas también cantan a Luis, ADN Spinetteano y La música que escuchaba Luis.

Tal vez la mejor definición del proyecto es la que brindan en su Fan Page: Spinetta las 24 horas, la eternidad en tus oídos.


***

Para finalizar este recorrido, nada mejor que recomendar la última novedad discográfica del universo SpinettaPresentación ARTAUD - 1973 - Teatro Astral (En Vivo).

 


El título es claro, se trata del registro de uno de los recitales que brindó el músico para presentar el emblemático disco. Pero no se trata solo de canciones, también podemos escuchar varias intervenciones de Luis Alberto (ya escuchar el comienzo paga el viaje) y volver a conectarnos con su cosmovisión del mundo.


***


Más allá de todas las recomendaciones, para conocer a Luis, nada mejor que sus canciones, como por ejemplo, esta.


Sobre el autor: Nahuel Billoni escribió el libro digital gratuito Todas Las Mañanas Que Viví – 63 datos sobre Fito Páez. Dirige el sitio web Incont  y hace “cosas”.

Diarios Argentinos