Para Ademys, “Acuña persigue ideológicamente a los docentes”

El sindicato de docentes porteño realizó acciones públicas para repudiar las declaraciones de la ministra de Educación Soledad Acuña, a quien, además, denunciaron frente al INADI.

“La docencia de la Ciudad de Buenos Aires manifestó su absoluto rechazo a los dichos de la ministra Acuña y a la política de una educación totalitaria, de una educación en la que se persiga ideológicamente a la docencia”, expresó Marisabel Grau, secretaria de prensa de Ademys, el sindicato docente que convocó a una jornada de “lucha” este mediodía para pedir la renuncia de la ministra de Educación porteña. 

La concentración se realizó en la Torre Monumental, esquina Maipú y San Martín, de Retiro, para ir en caravana hacia el ministerio de Educación. Durante el recorrido, en la marcha enfatizaron “rechazamos el desprecio con que se refirió a la profesión (Acuña) y a las y los docentes”. Por estas horas, los trabajadores docentes continúan con un paro total de actividades, clases públicas y llaman a seguir la acción durante toda la semana con una contundente consigna, que recorrió las calles de la Ciudad y las redes sociales, #FueraAcuña. 

En la jornada, dijo Grau a El País Digital, “se expresaron todas las voces de rechazo, en la clase pública manifestamos y explicamos algunos de los contenidos que discutimos con la ministra: ¿Qué es la ideología? ¿Qué es la política?; le explicamos también cuál es el diseño curricular de las escuelas en el que se plantea la necesidad y la obligatoriedad de formar estudiantes con pensamiento crítico, políticamente comprometidos con la transformación de la sociedad”

“Hablamos de palabras textuales del diseño curricular que la ministra desconoce” esgrimió la integrante de Ademys y resaltó que “entendemos que no puede seguir siendo ministra si no respeta los principios democráticos que deben regir en la educación pública. Vamos a seguir adelante con esta pelea, con esta exigencia, y si no renuncia en estos días, la semana que viene estaremos convocando a una movilización masiva con el conjunto de los profesorados y representantes de la docencia”. 


Cabe recordar que Acuña, en un encuentro virtual de Juntos por el Cambio el pasado 8 de noviembre dijo que las personas que eligen la carrera docente "son de los sectores cada vez más bajos" de nivel "socioeconómico", "cada vez más grandes de edad", y que eligen la docencia "como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras". Dichos que fomentaron una serie de repudios, no sólo por la comunidad educativa de Capital Federal, sino que involucró a distintos sectores educativos de todo el país. 

Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, se hizo eco de lo sucedido y reflexionó: “Yo recorro la provincia y conozco el trabajo y el sacrificio que hacen los maestros para que sigan funcionando los comedores y la enseñanza", y señaló que “hay que ser muy ciego para no verlo”.

Durante un acto en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el mandatario destacó que tantos los maestros como los profesores y docentes universitarios "se dedican a lo que hacen por vocación, entrega y solidaridad", al mismo tiempo que defendió la educación pública. 


Diarios Argentinos