El Gobierno prepara un paquete de medidas para mejorar el "humor social"

El Ejecutivo congelará y ampliará el programa Precios Cuidados. También mejorará los créditos para jubilados y beneficiarios de la AUH y prepara el relanzamiento del Procrear.

Frente a la complicada situación económica, el gobierno de Mauricio Macri prepara un paquete de medidas con las que pretende incentivar el consumo y mejorar el "humor social" en la antesala de las elecciones nacionales de octubre. 

Entre otras cosas, el equipo económico de Cambiemos llevará adelante la incorporación de más productos a la actual lista del programa Precios Cuidados y también ampliará los créditos que otorga la Anses.  

Por estos días, la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Producción y Trabajo se encuentra en negociación con las empresas del sector de alimentos, perfumería y limpieza. 

La idea es que más productos se sumen a la última actualización de Precios Cuidados, frente a una inflación que no da tregua. En febrero, la cifra oficial marcó un 3,8% y en marzo parece que el número no va a mejorar. 

Respecto de los créditos, la idea del Ejecutivo es mejorar aquellos que benefician a los sectores más vulnerables: jubilados, pensionados y beneficiaros de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Según anticipó Emilio Basavilbaso, titular de Anses, tendrán una tasa entre 44% y 54%, por debajo del mercado.

La idea es que el monto otorgado, que actualmente va desde los $ 5000 hasta los $ 80.000, pueda duplicarse. El pago es a través de 24, 48 o 60 cuotas, pero nunca puede exceder el 30% del ingreso anual de la persona. 

Otra de las iniciativas que evalúa el Gobierno es un programa de descuentos para jubilados en medicamentos, alimentos y electrodomésticos, uno de los rubros más golpeados por la crisis. 

También pretende un relanzamiento del plan Procrear, con un mayor monto del subsidio y una menor tasa de interés. Sin embargo, se seguirá ajustando por UVA, algo que trajo muchísimas complicaciones a quienes decidieron sacar los créditos hipotecarios estatales, que ahora deben enfrentar cuotas que se vieron hasta cuadriplicadas. 

Diarios Argentinos