Panamá Papers: un juez sobreseyó a Macri, pero no a sus hermanos

Es la parte del expediente enviado al fuero Penal y Económico. El juez Diego Amarante descartó que el presidente haya cometido evasión impositiva a través de sociedades offshore. Sin embargo, continuará con la investigación contra Mariano y Gianfranco.

El juez federal en lo Penal y Económico Diego Amarante sobreseyó a Mauricio Macri en una causa iniciada luego de la difusión de los Panamá Papers, en la que también se encontraban involucrados sus hermanos Mariano y Gianfranco, quienes no corrieron con la misma suerte que el presidente. 

El magistrado descartó que el actual mandatario haya cometido evasión impositiva a través de las sociedades offshore Fleg Trading, radicada en Bahamas, y Kagemush, en Panamá. Si bien el sobreseimiento fue decidido el 6 de agosto, antes de las PASO, recién transcendió este jueves. 

Según consignó el portal Infobae, Amarante consideró que "las empresas no habían tenido ganancias, ni en el país ni en el exterior, ni los directores – por Mauricio, sus hermanos Mariano y Gianfranco, y su padre ya fallecido Franco Macri- cobraron honorarios".


Resultado de imagen para macri mauricio gianfranco

Gianfranco Macri.

Además, sostuvo que "no realizaron ninguna actividad en el país ni siquiera en forma aislada, descartándose que pudieran resultar sujetos obligados tributarios" y señaló que se dejó de pagar la tasa para mantenerlas activas, tanto en Bahamas como en Panamá.

A pesar de corroborarse que Fleg Trading fue accionista de la firma Owners Do Brasil, en el vecino país, "se descartó, por un lado, que a través de su estructura jurídica se haya llevado adelante la prueba piloto de Pago Fácil en Brasil y, por otro, que haya tenido actividad que permitiera distribuir honorarios con posterioridad al año 2007, fecha en que la sociedad quedó inoperativa por falta de pago de la tasa de mantenimiento".

Por el lado de Gianfranco y Mariano, hermanos del presidente, el juez resolvió ayer rechazar el pedido de sobreseimiento de la Fiscalía. Ambos integrantes del clan Macri blanqueron USD 4 millones a través de una cuenta en Suiza a nombre de la sociedad offshore BF Corporation SA, en el marco del blanqueo de capitales lanzado por el gobierno de Mauricio.

Si bien los hermanos pidieron el cierre de la causa por "falta de acción", el magistrado señaló que todavía debe determinar si les correspondía o no los beneficios de la llamada ley de sinceramiento fiscal. Además, planteó que debe evaluar la vinculación de Gianfranco con la causa de los cuadernos.  

La denuncia fue realizada en 2016 por el diputado del Frente para la Victoria Darío Martínez, luego de que en abril de ese año se revelara la filtración de documentos de la desaparecida firma de abogados panameña Mossack Fonseca, destinada a crear sociedades offshore en paraísos fiscales.

Un año más tarde, el juez federal Sebastián Casanello descartó la acusación por lavado de activos y envió una parte del expediente al fuero Penal Económico para que investigue si hubo evasión impositiva, y la otra parte al Juzgado Criminal N.º 20, del fuero ordinario, para determinar si Macri había realizado una omisión maliciosa de las dos sociedades en sus declaraciones juradas.

La Sala II de la Cámara Federal, conformada por Eduardo Farah y Martín Irurzun, confirmaron el fallo de Casanello y resolvieron que "no existió lavado de dinero". Y, a fines de 2018, la jueza de instrucción Elizabeth Paisan cerró la investigación de la supuesta omisión maliciosa.

Diarios Argentinos