Paco Durañona: "Creímos que con el resultado del 2019 ya estaba todo resuelto"

En diálogo con EPD, el senador provincial analizó la derrota en las PASO, la crisis interna y el liderazgo de Alberto Fernández y las discusiones que atraviesan al peronismo.

El senador provincial del Frente de Todos Francisco "Paco" Durañona es uno de los referentes del oficialismo que más habita el territorio bonaerense en el oficialismo. Por este motivo, El País Digital lo consultó sobre la derrota electoral en las PASO, la crisis que sacudió a la coalición gobernante y las discusiones centrales que atraviesan el peronismo.

Durante la charla, el legislador sostuvo que el FdT "no generó una narrativa que convoque" y remarcó que hubo "mucha endogamia y palacio". En ese sentido, pidió "generar una agenda que convoque a cada bonaerense" y afirmó que uno de los problemas que atraviesa el peronismo es "la centralización de acciones y propuestas políticas". 

Sobre las diferencias públicas y las renuncias que surgieron en el Gobierno tras el resultado en las urnas, contó que "le resultaron totalmente innecesarias" y subrayó que el presidente Alberto Fernández "es un líder circunstancial de fuerzas populares". 

Paco Durañona inició su carrera política como como Subdirector de Administración de ANSES en 2009  y al año siguiente fue designado como Superintendente en la Superintendencia de Seguros de la Nación. Se desempeñó como Concejal por el Frente para la Victoria en San Antonio de Areco y a partir de ese año comandó el municipio ese distrito hasta 2019.



Como consecuencia de las políticas desplegadas durante su intendencia, en 2016 fundo el Movimiento Arraigo, un espacio que promueve la generación de oportunidades de integración regional, nacional, provincial y municipal que tengan en cuenta las demandas y desafíos del Siglo XXI. Entre sus principales proyectos se encuentran: un plan de conectividad para garantizar el acceso del 100% de la población bonaerense, la promoción de la agroecología con fuertes incentivos a los municipios y productores que apuestan a la producción y la creación de un Procrear rural en las tierras fiscales que estén en zonas periurbanas y rurales.


¿Qué balance hacés de la derrota en las PASO?

Nos encerramos. Creímos que con el resultado del 2019 ya estaba todo resuelto. No generamos una narrativa que convoque, integre y enamore. No ingresamos al Siglo XXI. Los esfuerzos en la pandemia fueron extraordinarios pero eso no se traduce en votos porque para eso está el Estado. El hartazgo de la cuarentena y sus efectos se expresó claramente en las urnas en estas PASO. 

Es momento de presentar una agenda nueva, moderna, federal, de cercanía, que incentive a que cada bonaerense se sienta parte y pueda palparlo independientemente del lugar donde vive o la cantidad de población de su comunidad. Lo que nos está faltando es cercanía. Mucha endogamia y palacio.


¿Cómo viste la interna en el Gobierno?

La crisis post PASO en el Frente de Todos me resultó innecesaria con algunas dosis de inmadurez y agotamiento de ciertos esquemas de construcción política y empatía entre nosotros. Me preocupa que no pueda revertirse antes de 2023. Las generales 2021 solo definirán mayorías parlamentarias y eso, personalmente, no me resulta determinante.


¿Cuáles crees que son las discusiones centrales dentro del peronismo mas allá de los nombres?

Desde Movimiento Arraigo venimos planteando hace rato que el problema más grande que observamos dentro de nuestro espacio, humildemente, es la excesiva concentración y centralización de la agenda, las propuestas, las acciones y la política. Estamos convencidos que el Siglo XXI es el tiempo de los territorios, de la cercanía, de promover el arraigo. Y para ello es imprescindible volcar la gestión hacia ese horizonte. Nos falta un debate amplio y profundo entre nosotros.


¿Cómo evaluas el nuevo gabinete anunciado?

Todos los cambios, tanto quienes se van como quienes llegan, tienen toda mi admiración y respeto y estaremos a disposición para colaborar, aportar y también discutir. Creemos que el tema no son los nombres, sino el sentido que le damos a nuestros Gobiernos.


¿Es el presidente el líder de la coalición, o Cristina Kirchner tiene más peso político?

El presidente Alberto Fernández, sin dudas. Lo es y lo debe ser. En cuanto deja de serlo se producen las crisis. Pero es el líder circunstancial, mientras sea presidente, de una concertación de fuerzas populares.


Diarios Argentinos