Otra crítica del FMI a las políticas de Macri

Además, ensayó una autocrítica al sostener que tendría que "haber advertido más enérgicamente" la necesidad de mayores controles al movimiento de capitales que derivaron en una crisis económica.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó en las últimas horas un análisis en el que sostuvo que durante el Gobierno de Mauricio Macri se dio un "rápido desmantelamiento de los controles cambiarios antes de que se hubiera establecido un marco macroeconómico creíble".

A la vez, admitió que el staff del organismo -en aquel momento a cargo de Christine Lagarde- "podría haber sido más contundente al advertir sobre los riesgos" que ello implicaría.

Después de que el director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, reconociera el "fracaso" del plan aplicado a partir del crédito stand-by de 2018, ahora la Oficina de Evaluación Independiente que tiene el organismo multilateral -encargada de "auditorías" sobre las políticas implementadas en los países- planteó la necesidad de implementar controles de capitales para evitar crisis en la balanza de pagos.

En el documento sobre flujo de capitales, el FMI se refirió a "la experiencia reciente de la Argentina, de un rápido desmantelamiento de los controles antes de que se hubiera establecido un marco macroeconómico creíble", lo cual luego fue "seguido de una grave crisis".

"En la Argentina en 2015, el staff podría haber sido más contundente al advertir sobre los riesgos de la rápida eliminación de las restricciones a la cuenta de capital y la necesidad de fortalecer el marco macroeconómico para ser coherente con una cuenta de capital abierta", indicó.

El organismo señaló que en diciembre de 2015 "el nuevo gobierno argentino levantó rápidamente la mayor parte de las restricciones de cuenta de capital que habían estado en vigor, incluyendo restricciones de salida y límites a los préstamos a corto plazo".

"Los altos costos de una crisis externa derivada de una apertura demasiado rápida a los flujos de capital antes de que se establezcan las condiciones previas sugieren que el FMI generalmente tiene razón al apoyarse en la prudencia", subrayó.

Diarios Argentinos