Organismos internacionales rechazaron la doctrina Bullrich

Human Rights Watch y Amnistía Internacional repudiaron el nuevo reglamento en el uso de armas para las fuerzas armadas dispuesto por el Ministerio de Seguridad.

El nuevo protocolo para el uso de armas de fuego en las Fuerzas Armadas ordenado por el Ministerio de Seguridad que comanda Patricia Bullrich sigue sumando rechazos. Ahora, los organismos Human Rights Watch y Amnistía Internacional salieron a repudiar la controvertida medida.

A través de su cuenta de Twitter, el director de Human Rights Watch para América, José Miguel Vivanco, advirtió que en la resolución se “cita elegantemente los principios de la ONU sobre empleo de la fuerza” a pesar de que “está plagado de vacíos y ambigüedades que podrían permitir que las fuerzas de seguridad usen sus armas con una enorme discrecionalidad”.



Por su parte, Amnistía Internacional exhortó al Ministerio “a revisar” el decreto porque “representa una violación a los principios internacionales de derechos humanos que Argentina ha suscrito y que comprometen la responsabilidad internacional del Estado”.

"Llama la atención que en el texto de la Resolución no exista ninguna referencia a la obligación de las fuerzas de seguridad de tomar todas las medidas preventivas necesarias para evitar la pérdida de vidas, tal como expresan los Principios Básicos Sobre el Empleo de la Fuerza y Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley”, agregó el organismo en un comunicado.


Diarios Argentinos móvil