Ordenaron la detención del prefecto acusado de asesinar a Rafael Nahuel

La Cámara Federal de General Roca dispuso la detención del efectivo de Prefectura Naval Francisco Javier Pintos, integrante del grupo Albatros de esa fuerza, acusado de asesinar con su fusil al joven mapuche.

La Cámara Federal de General Roca (Río Negro) ordenó este miércoles la detención de un prefecto acusado por el homicidio del joven Rafael Nahuel en el marco de un operativo realizado en noviembre de 2017 en Villa Mascardi. El tribunal resolvió el cambio de carátula de la causa desestimando el agravante de "exceso en la legítima defensa".

El tribunal rechazó el recurso de apelación del cabo primero Francisco Javier Pintos, quien estaba procesado como coautor del delito de "homicidio agravado" por el juez Leónidas Moldes. No obstante, dictó la falta de mérito para otros 5 imputados, integrantes también del grupo Albatros de la Prefectura Naval, a los que se les revocó el procesamiento.

El joven mapuche resultó herido fatalmente por la espalda por un proyectil que salió del arma de Pintos, se determinó en la sentencia dictada por la jueza Marian Lozano y sus pares Richard Gallego y Ricardo Barreiro .

Desde el Ministerio de Seguridad, sin embargo, se insistió en que el deceso del joven fue resultado de su participación en un enfrentamiento de la Prefectura con integrantes de la comunidad mapuche.

Rafael Nahuel, de 21 años, fue baleado por la espalda el 25 de noviembre de 2017, dos días después del desalojo de la comunidad Winkul Mapu de un predio que ocupaba en la localidad de Villa Mascardi. El joven participaba de un reclamo mapuche junto con su tía, María Nahuel, y Micaela Johana Colhuan. Según informó Prefectura, los efectivos patrullaban el lugar cuando fueron atacados por los manifestantes y ejercieron su defensa.

Diarios Argentinos móvil