OMS: reabrir escuelas con un alto nivel de contagios es arriesgado

La reapaertura solo debe darse si el nivel de contagios es bajo y se preparan dispositivos adecuados en caso de que haya casos positivos.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que la reapertura de escuelas en aquellos países donde la transmisión del coronavirus aún sea alta "sólo empeorará la situación". Así fue señalado por el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan. 

"Todos queremos que los niños vuelvan a clase, pero es necesario que ellos y los profesores lo hagan en un marco seguro", señaló Ryan. En ese sentido, sostuvo que el reinicio de las clases en forma presencial debe disponerse en aquellos países que presenten una tendencia a la baja en los niveles de contagios y, además, que tengan preparados de antemano dispositivos eficaces si aparecen casos positivos en las aulas. 

Por su parte, María Van Kerkhove, directora técnica de la OMS en respuesta al COVID-19, señaló que todo docente con dolencias crónicas u otros problemas de salud deben consultar con sus médicos para definir las precauciones a la hora de asistir al trabajo.

En todo el mundo afectado por la pandemia, se discute la posibilidad y conveniencia de volver a las clases. Es el caso de la Argentina. Al respecto, este último fin de semana, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, adelantó que las provincias de Catamarca, San Juan y Santiago del Estero, por su situación epidemiológica, podrán implementar un proceso de retorno a clases en forma presencial bajo un sistema "dual", esto es, la posibilidad de que los alumnos se dividan en grupos por turnos. Al mismo tiempo, descartó por ahora que en el Área Metropolitana de Buenos Aires se pueda aplicar el mismo mecanismo. 


Diarios Argentinos