Oficializaron el bono para estatales: ¿quiénes y cómo lo cobrarán?

Mediante un decreto el Gobierno confirmó la suba del sueldo para los empleados públicos nacionales. Serán dos pagos, de $3000 y $1000. Está destinado a sueldos que no superen los $60.000.


El Gobierno nacional oficializó en el Boletín Oficial el aumento a los empleados estatales nacionales a través de un bono de $ 4000, que será remunerativo y se pagará en dos cuotas a partir de marzo de 2020 para aquellos que cobren sueldos brutos inferiores a los $ 60 mil.

A través del Decreto 56/2020, firmado por el presidente, Alberto Fernández, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Poder Ejecutivo dispuso el incremento con el argumento de que "la crisis económica que atraviesa nuestro país ha deteriorado sensiblemente el poder adquisitivo de los salarios del personal perteneciente al Sector Público Nacional".

El texto establece que el aumento se cobrará en dos cuotas: la primera será de $ 3000 y se concretará con los sueldos de febrero, mientras que la segunda será de $ 1000 y se hará efectiva en la liquidación del mes de marzo.

El Gobierno aclara que los incrementos solo corresponderán cuando la retribución bruta, mensual, normal, habitual, regular y permanente aprobada, vigente al 31 de enero de 2020, no supere la suma de $ 60.000.

Respecto del personal de las fuerzas armadas y de seguridad, el decreto alcanza a sectores de la Gendarmería; de la Prefectura Naval; de la Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria; de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, que depende del Ministerio de Seguridad; de las Fuerzas Armadas; y de la Policía de Establecimientos Navales.

Por el contrario, quedarán excluidos aquellos trabajadores que estén comprendidos "en el ámbito de Convenios Colectivos de Trabajo que prevean cláusulas de actualización automática de las retribuciones".


Principales artículos del Decreto 56/2020:

ARTÍCULO 2°.- El incremento dispuesto en el artículo 1° consistirá en sumas fijas remunerativas no bonificables
mensuales, que se abonarán de la siguiente manera: la suma de hasta PESOS TRES MIL ($ 3.000), que regirá
sobre los salarios correspondientes al mes de febrero de 2020, y en el mes de marzo de 2020 se le adicionará a
dicho incremento, la suma de hasta PESOS UN MIL ($ 1.000).


ARTÍCULO 3°.- Los incrementos dispuestos en los artículos precedentes solo corresponderán cuando la retribución
bruta, mensual, normal, habitual, regular y permanente aprobada vigente al 31 de enero de 2020, no supere la
suma de PESOS SESENTA MIL ($ 60.000).


ARTÍCULO 4°.- Las sumas fijas remunerativas no bonificables a las que refiere el presente decreto se considerarán
a cuenta de todo incremento que pudiera otorgarse o acordarse en el marco de la negociación colectiva, durante el
Ejercicio 2020.


ARTÍCULO 5°.- Establécese que, respecto del personal de las fuerzas armadas y de seguridad, el incremento
salarial con los requisitos y condiciones previstos en la presente medida, alcanzará exclusivamente: Al personal con estado militar de gendarme en actividad y al comprendido en la categoría de personal de alumnos de la GENDARMERÍA NACIONAL; Al personal con estado policial en actividad y personal de alumnos de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA; Al personal en actividad de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA; Al personal con estado policial y al personal civil en actividad de la POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA; Al personal de la DIRECCIÓN NACIONAL DE INTELIGENCIA CRIMINAL dependiente del MINISTERIO DE SEGURIDAD; Al Personal Militar en actividad de las FUERZAS ARMADAS; Al personal en actividad de la POLICÍA DE ESTABLECIMIENTOS NAVALES; Al personal civil en actividad de INTELIGENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS;

Diarios Argentinos móvil