Oficial: el Gobierno publicó el veto a la ley contra el tarifazo

El decreto firmado por Macri fue promulgado esta mañana en el Boletín Oficial. Entre los argumentos, apunta al costo fiscal de la iniciativa de la oposición y critica la política energética del kirchnerismo.

Como había anunciado, el Gobierno nacional publicó este viernes en el Boletín Oficial el veto del presidente a la ley para retrotraer tarifas a noviembre de 2017, impulsada por el massismo y el Bloque Justicialista y aprobada ayer a la madrugada en el Senado tras una maratónica sesión. 

"El Presidente de la Nación Argentina decreta: obsérvase en su totalidad el proyecto de ley registrado bajo el Nº 27.443; devuélvase al Honorable Congreso de la Nación el proyecto de ley mencionado", reza el decreto 499/2018, firmado ayer por el mandatario antes de viajar a Salta. 

El texto oficial lleva, además, las firmas del jefe de gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Energía, Juan José Aranguren. Entre los argumentos para desecharla, el Ejecutivo indica que la iniciativa aprobada por la oposición en el Congreso implicaba un costo fiscal de $115.000 millones para 2018 y de $170.000 millones hasta 2019.

Críticas contra la década kirchnerista y la ley vetada

El Gobierno dedicó gran parte de las 14 páginas del decreto a criticar la política energética durante la década kirchnerista y culpar a esas gestiones por los aumentos actuales. "La situación de deterioro que sufren los servicios energéticos a consecuencia de la inercia de más de una década, imponen al Estado, y a cada uno de sus poderes, una especial prudencia y rigor a la hora de la determinación de las tarifas y de su transparencia", sostuvieron. 

"Durante más de una década, las políticas y el abandono de criterios establecidos en los marcos regulatorios desincentivaron la inversión, perjudicaron la calidad de la prestación de los servicios y llevaron a dilapidar recursos públicos, que no fueron destinados a la ejecución de las inversiones necesarias para garantizar un suministro de energía seguro y eficiente, sino a solventar momentáneamente el consumo de dicha energía", agregaron en ese sentido. 

Tras eso, afirmaron en la norma que "las políticas adoptadas desde diciembre de 2015" obligaron a "un proceso de recomposición paulatina del régimen tarifario, que permita salir del sendero de dispendio (de subsidios y consumo), restablecer un régimen tarifario justo y equitativo, alentar la producción, lograr inversiones que mejoren los servicios y hacer un uso responsable de recursos energéticos, reduciendo impactos negativos sobre el ambiente". 

"Durante más de una década, desincentivaron la inversión, perjudicaron la calidad de la prestación de los servicios y llevaron a dilapidar recursos públicos"

"A partir de diciembre de 2015, la actual administración debió adoptar medidas tendientes a corregir la situación descripta, signada por la falta de institucionalidad y el dispendio de recursos en subsidios regresivos eindiscriminados que, lejos de contribuir a la equidad social, condujo a un escenario manifiestamente injusto y desigual", señalaron.

Al referirse especificamente a la ley para retrotraer tarifas, aprobada en ambas cámaras del Congreso, el Ejecutivo asegura que, de implementarse, "atentaría seriamente contra el objetivo de regularización y normalización del sector energético iniciado por esta Administración, e implicaría un retorno a los efectos nocivos sobre el mismo, resultantes de las políticas tarifarias distorsionadas adoptadas en los últimos años". 

Además, la califican como "un avance del Poder Legislativo sobre atribuciones propias del Poder Ejecutivo Nacional, porque, según explicaron, "la Corte Suprema declara que la facultad de establecer las tarifas y cuadros tarifarios resulta una competencia exclusiva del poder administrador". 

"La vigencia de la referida ley significaría regresar a sistemas de subsidios universales e indiscriminados que terminan por beneficiar más al que menos lo necesita, con recursos aportadospor todos los contribuyentes, aún aquellos de menores recursos económicos", concluyeron. 

Veto de Macri a la ley de tarifas by El País Digital on Scribd


Diarios Argentinos