Oficial: el Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias en febrero

Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en conferencia de prensa. No hubo acuerdo con el peronismo no kirchnerista para tratar la reforma laboral, la reforma electoral y las modificaciones a la Ley de Ministerio Público.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció esta mañana en conferencia de prensa que, por decisión del presidente Mauricio Macri, el Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias del Congreso en febrero para tratar proyectos clave para el oficialismo. 

Tras la primera reunión de gabinete del año, Peña comunicó que "el presidente ha tomado la decisión de no convocar a sesiones extraordinarias en febrero y trabajar a partir de su mensaje del 1° de marzo en un calendario legislativo regular para poder dar todos los ámbitos de debate y desarrollo normal a la vida parlamentaria".

En conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, el ministro coordinador señaló que la decisión se tomó "en conjunto con las autoridades parlamentarias y en función de tratar de trabajar en la normalización de la actividad en sesiones ordinarias".

En concreto, Cambiemos no cuenta con los acuerdos necesarios para tratar, y eventualmente aprobar, los tres proyectos más importantes de su agenda parlamentaria: la reforma laboral, la reforma electoral y los cambios a la Ley de Ministerio Público.

Ninguna de las tres iniciativas cuenta con el apoyo total del peronismo no kirchnerista, que en el Senado tiene como referente a Miguel Pichetto y en Diputados a Diego Bossio.

En una reunión que mantuvo la semana pasada con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, Pichetto le dejó en claro que no compartía la urgencia del oficialismo por sesionar en febrero y argumentó que "los proyectos que necesitaba el Ejecutivo para gobernar (NdeR: pacto fiscal y reforma previsional, principalmente) fueron sancionados en diciembre por ambas Cámaras".

En el caso de la reforma laboral, el Ejecutivo tampoco contaba con el apoyo explícito de la CGT, cuyas críticas fueron aumentando con el correr de los meses de 2017 hasta llegar a la amenaza de un paro general si se concretaba.

Diarios Argentinos