Garavano: "Es un escándalo que no se sepa quiénes cobraron de Odebrecht"

El ministro de Justicia sostuvo que el Gobierno está "empujando" para conocer la lista, pero cuestionó la celeridad de los casos de corrupción. Además, fustigó a Gils Carbó por su actuación en el caso.

Luego de que la Procuradoría brasileña accediera a enviar información sobre el pago de coimas de Odebrecht en Argentina a cambio de que se mantuviera en secreto, el ministro de Justicia, Germán Garavano, sostuvo que "es un escándalo que no se sepa quiénes son los que cobraron los US$35 millones". Hoy se reúne con representantes en el país de la constructora brasileña.   

"Es un escándalo. Palabras del presidente (Mauricio Macri). Es un escándalo que no se sepa quiénes cobraron esos 35 millones de dólares (de coimas)", manifestó Garavano en declaraciones a radio La Red. Por eso, aseguró que el Gobierno "está empujando fuertemente" para que se conozca la lista con las personas que recibieron dinero. 

"El Gobierno tiene un interés muy especial. El presidente (Mauricio Macri) fue muy enfático conmigo en ver cómo se genera esa lista y esa información dura que diga quiénes fueron los que habrían recibido esos 35 millones de dólares de coima", contó.

Sin embargo, señaló que la información que se espera que llegue en las próximas horas de Brasil no incluirá una nómina de esas características, sino "declaraciones de arrepentidos y documentación sobre transferencias de cuentas".

Por eso, el funcionario pronosticó que "el proceso va a ser más largo" y advirtió que los "antecedentes como país y como Justicia no acompañan" para que se diluciden casos de corrupción como este.

Además, el titular de la cartera de Justicia apuntó contra la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, al asegurar que "hasta ahora no alentó nada para que se sepa" la verdad en torno a la causa Lava Jato, que involucra al poderoso holding brasileño.

"La Procuración no tiene hoy una línea de trabajo y de fortalecimiento de lo que es el combate de la corrupción", cuestionó Garavano, y agregó: "Si uno ve las fiscalías de primera instancia, están sin recursos para investigar este tipo de hechos, mientras que la Procuración en los últimos años tuvo un incremento de recursos fenomenal, compró edificios sospechados y se nombró gente en las más altas esferas y cargos". 

Diarios Argentinos