Economía y pandemia: los países más afectados según la OCDE

Además, el organismo señala que no es tiempo para preocuparse por la deuda pública.


La pandemia del coronavirus y el consecuente parate económico por la cuarentena implicaron costos y pérdidas que son equivalentes a la suma de los PBI de Alemania y Francia, los dos países más poderosos de la Unión Europea. Este cálculo fue realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su informe semestral publicado este martes y donde se ofrecen también perspectivas a futuro. 

En efecto, según la OCDE, la Eurozona, en conjunto, habrá cedido un 7,5% de su PIB, mientras que la economía de Estados Unidos lo hará por la mitad, un 3,2%. Asimismo, en términos de proyección, a finales del 2022, la economía mundial habrá perdido 7 billones de dólares, el equivalente a un tercio de la riqueza de EE.UU. 


¿Quiénes son los países más castigados dentro de la OCDE por la pandemia?

Entre los 37 países miembros de la OCDE, España será la economía más castigada por la crisis generada por la pandemia. El organismo calcula la caída de su PBI en un 11,6% a lo largo de 2020, con un repunte de un 5% en 2021, y pronostica que su recuperación a niveles de 2019 no se producirá hasta 2023.

Entre los países miembro con los descensos del PIB más pronunciados este año, además del de España, figuran, en orden decreciente, el Reino Unido (-11,2%), Grecia (-10,1%), Francia (-9,1%) e Italia (-9,1 %). Como fuera dicho, la zona euro en conjunto verá disminuida su economía en un 7,5%, mucho más que la de los Estados Unidos (-3,7%) o la de Corea del Sur (-1,1%).


Un poco de optimismo

De todas maneras, la OCDE resalta, hacia el futuro, un elemento que invita a cierto optimismo. En efecto, según la economista jefe Laurence Boone debe destacare  el aumento de las tasas de ahorro. Con las medidas restrictivas, el dinero acumulado en el banco se ha incrementado y existe la posibilidad de que con la progresiva apertura, tenga lugar el llamado “consumo de venganza”, es decir una propensión a gastar más tras meses de bloqueo forzado.

De todas maneras, la OCDE señala, como desafíos pendientes frente a la pandemia, el aumento de las desigualdades. En efecto, la crisis ha impactado de manera negativa, especialmente, en los jóvenes y en las empresas más pequeñas. Asimismo, el mercado laboral no ha conseguido todavía recuperar los niveles anteriores, con el aumento desbocado del paro juvenil y la disminución de las ofertas de trabajo en aquellos sectores, como los servicios, que precisan relaciones personales.


Sobre la deuda pública

Otro de los temas que analiza la OCDE en su informe tiene que ver con la deuda pública, que fue motivo de acalorados debates en la zona euro. La OCDE distingue entre deuda corporativa, que representa un verdadero problema para empresas pequeñas y medias sobre todo en países con un sistema bancario débil, y deuda pública, que según la OCDE, no representa un problema. En efecto según el informe, los nivles de deuda pública son aún bajos, incluso inferiores a los evidenciados durante la crisis financiera de 2009. Además, agrega el informe, los tipos de interés son bajos (incluso negativos). Todo ello hace, en definitiva, que la deuda sea sostenible: “Ya habrá tiempo de preocuparse de la deuda”, sostiene el informe. 

Diarios Argentinos