Obra pública M, Francisco y Justicia: las definiciones de Fernández

El mandatario cuestionó la "herencia" del macrismo. Habló de la reactivación economía, los aumentos para los jubilados, las paritarias y más. Fue en una entrevista con C5N.

En una extensa entrevista con el periodista Gustavo Sylvestre en C5N, el presidente Alberto Fernández tocó una amplia gama de temas, desde la situación económica en la que encontró el país y cómo espera que se lleve adelante la reactivación hasta la reforma judicial que planea y su evaluación de la figura del papa Francisco.




ECONOMÍA


"Estamos en un país donde en los últimos cuatro años la demanda de leche cayó un 30%. No es que cayó la venta de lomo, cayó la venta de leche. Lo que hay que entender es que todo eso hay que recomponerlo".

"La inflación es un gran condicionante para que la economía se normalice. La Argentina tiene muchos elementos que son causantes de la inflación. Uno de los peores es la inflación autoconstruída, que es la inflación psicológica".


OBRA PÚBLICA

“Lo que pasó con la obra pública es dantesco. No puedo creer lo que encontramos cuando llegamos. ¿Qué hicieron? No hicieron nada. Las obras públicas son unos pocos kilómetros de rutas, el metrobús y algunos servicios cloacales".


COPARTICIPACIÓN

"Estamos hablando con (Horacio Rodríguez) Larreta. Estoy seguro de que vamos a ponernos de acuerdo. Tenemos que buscar el modo de encontrar una solución a este problema".


PARITARIAS

“Tenemos que ver cómo logramos acuerdos salariales con paritarias libres".

“Espero que la economía empiece a ordenarse. Todo lo que afrontamos es de una complejidad enorme. Todos tenemos que tener en claro cuál es el sentido de lo que estamos haciendo".

“Necesitamos que la economía pare de indexarse. Paramos los aumentos de combustibles, la suba de tarifas y del transporte público. Paramos el aumento de los peajes. Paramos todo para que la gente no vea afectados sus ingresos".

"Tengo mucha confianza en la dirigencia gremial. Ellos entienden la magnitud del problema".

JUBILADOS

“Si la palabra ajuste quiere decir poner orden en las cuentas, nosotros queremos poner orden en las cuentas. Las cuentas públicas del Estado y la economía argentina eran espantosas".

“En marzo, abril, vamos a tener que revisar el ingreso de los jubilados. Si las cuentas públicas mejoran, quisiéramos recomponer el aumento de los jubilados lo más rápido que podamos".

"Hay definitivamente un problema que es que Macri cuando diseñó el sistema de ajuste a los ingresos de los jubilados, lo hizo con una gran irresponsabilidad".

"Vamos a ir recomponiendo los ingresos de los jubilados poco a poco y vamos a seguir ocupándonos de los que peor están. Esa es la mayor urgencia".


REFORMA JUDICIAL

“Antes de que termine enero la reforma va a estar en el Congreso. El proyecto está listo. La idea es cambiar la lógica de la Justicia Federal".

“Lo que tenemos que hacer es independizar a los jueces del poder político. Uno no necesita jueces amigos, sino jueces dignos”.

Sobre el fiscal federal Carlos Stornelli: “Es un tema preocupante que siga en su uso de condición de fiscal, acusando gente. No voy a abrir juicio sobre su culpabilidad. Me llama la atención que siga ejerciendo".


NISMAN

Acerca de la pericia de la muerte de Nisman: "Tengo 35 años de profesor de Derecho penal en la UBA. Nunca vi una pericia de esa naturaleza: una pericia que determina cómo ocurrió un hecho sin haber estado nunca en el lugar de los hechos".


ESTADOS UNIDOS

"No tengo previsto ningún viaje, pero deberíamos hacerlo en algún momento. EE.UU. es un país muy importante. Es la primera potencia del mundo y lo que tenemos que lograr es una relación madura, de respeto".


PAPA FRANCISCO

"Me gustaría mucho poder ver al papa".

“Creo que el papa debe ser reticente a venir al país por temor a que lo dejen en uno de los bandos. Es un hombre que cumple su tarea de pastor en forma tan cabal que debería causarnos admiración, en lugar de someterlo a la disputa interna".


POLÉMICA CON URUGUAY

“Si yo estuviera en el lugar de Luis (Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay), mi mayor preocupación sería que vuelvan los argentinos que se fueron".

“Sin ánimo de querer entrometerme, tengo la impresión de que a Uruguay le costó tanto salir de ese mote de paraíso fiscal que no sería una buena idea caer otra vez en eso (por el plan de flexibilizar controles para seducir a empresarios a radicarse en el país). Si yo fuera Luis, o si me preguntara, le diría ‘pensalo dos veces'".

Diarios Argentinos