Tarifazo: nuevos aumentos en las tarifas de luz del 60% al 148%

Lo anunció el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en conferencia de prensa. El incremento empezará a regir mañana y afectará a usuarios de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, informó los nuevos aumentos en las tarifas eléctricas para el Área Metropolitana de Buenos Aires, que irán desde el 60% al 148% y empezarán a regir a partir de mañana, 1º de febrero.

En una conferencia de prensa, Aranguren indicó que las tarifas para usuarios residenciales para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense aumentarán entre el 60% y el 77%, en dos escalas en febrero y marzo. Para los grandes usuarios, que consumen más de 300 kilowats, el incremento será de entre 90% y 148%.

"Un usuario residencial de la categoría R1 (hasta 150 kw) que hoy paga $131 por mes va a subir en marzo en $80, y como máximo va a llegar a $211 por mes. Un usario R2 entre 150 y 300 kw hora por mes hoy paga $237 va a pagar $183 más y como máximo $420 por mes", precisó.

El precio estacional de la electricidad aumentará a partir de mañana de $320 por megawat hora a $400, y en marzo se elevará a $640. El ministro detalló que "el 83 por ciento de los usuarios" residenciales de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano "van a tener un incremento inferior a $183 por mes".

Además, anunció que los consumidores que ahorren más del 20% de energía, respecto del mismo período del año anterior, no tendrán incremento de tarifa en lo relacionado al costo de generación.

"El que ahorre más del 20 por ciento no va a tener aumento, seguirá teniendo $320 de costo del megawat hora, y los que ahorren entre 10 y 20%, pagarán la mitad del aumento", detalló el funcionario desde el Palacio de Hacienda. 

También explicó que se decidió el desdoble del aumento para febrero y marzo porque el primero "es un mes de alto consumo eléctrico" y se busca "una menor carga a los bolsillos". 


Críticas de las asociaciones de consumidores

El presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, criticó la calidad del servicio de las distribuidoras y apuntó contra Edesur y Edenor, al asegurararse que "se tendrían que ir del país".

"La distribución va empeorando con facturas de casi mil y pico de pesos", señaló Bassano en declaraciones a radio Del Plata. En ese sentido, afirmó que las empresas "no han realizado las inversiones por negligencia" y que "si el Estado no está atrás no invierten".

El dirigente de consumidores dijo que "Edesur y Edenor se tendrían que ir del país por la mala calidad del servicio y calificó de "sospechosos" la duración de los cortes de luz. "Es muy raro que existan este tipo de sucesos. En algunos lugares los cortes duran hasta una semana para cambiar un fusible, eso genera sospecha", cuestionó el titular de ADDUC.

En esa línea, Bassano se refirió a la situación financiera de las distribuidoras. "En los balances que presentaron a la Bolsa de Comercio, se muestra que a partir del año pasado las cotizaciones más altas son la de las dos empresas eléctricas", cuestionó.

Diarios Argentinos