Nuevo lanzamiento: Geopolítica Argentina

El licenciado en Geografía y profesor de Geopolítica, Adolfo Koutoudjian, junto con otros seis autores, acaba de publicar un nuevo libro a través de la editorial Eudeba, llamado Geopolítica Argentina.

El licenciado en Geografía y profesor de Geopolítica Adolfo Koutoudjian, el licenciado en Geografía Sergio Adrián Caruso, la licenciada en Relaciones Internacionales Samanta Curti, el economista Guillermo Adolfo Koutoudjian, el ingeniero mecánico Juan Martín Koutoudjian, el piloto de combate y aviador Alejandro Aníbal Moresi y la licenciada en Geografía María Lucía Reyes acaban de publicar un nuevo libro a través de la editorial Eudeba, llamado Geopolítica Argentina.



Caracterizar geopolíticamente a un país tiene la ventaja de evitar discusiones retóricas sobre su destino y permite entender mejor su política exterior, por encima de ideologismos o modas políticas coyunturales. De ahí que no parece ocioso hacer una definición geopolítica básica de la Argentina, que debería ser la base desde la cual planificar nuestro ordenamiento territorial interior y nuestro relacionamiento exterior.

Proponer una geopolítica argentina requiere definir y explicitar una profunda discusión política nacional sobre qué queremos para el país y qué modelos alternativos estamos dispuestos a considerar.

Este planteo se puede resumir con varias preguntas que los argentinos nos debemos hacer: ¿qué modelo territorial estamos dispuestos a desarrollar?, ¿estamos dispuestos a desarrollar y defender el Mar Argentino?, ¿qué políticas nos daremos respecto a las Islas Malvinas: acuerdos pacíficos con el ocupante, tensión y ruptura, dejar fluir los acontecimientos internacionales?, ¿qué posición tomaremos respecto las Georgias y Sandwichs del Sur, el banco Namuncurá y sus aguas circundantes?, ¿estamos dispuestos a sostener los derechos argentinos sobre la porción antártica reivindicados desde principios de siglo XX?, estamos dispuestos a defender nuestro espacio aéreo y estratosférico?, ¿nos interesa propender al equilibrio interregional argentino en lo económico y poblacional?, ¿es la unidad nacional una prioridad de la Argentina, con todo lo que implica en lo político, económico y social?

Todas estas cuestiones, y otras tantas, son planteadas y desarrolladas en este libro publicado por la Editorial EUDEBA que intenta ser un aporte en la materia y que invita a reflexionar sobre estos tópicos.

El libro se puede conseguir en el sitio web de la editorial EUDEBA haciendo click aquí.




Diarios Argentinos