Nuevo encuentro entre el Gobierno nacional y Larreta en Casa Rosada

El Ejecutivo Nacional convocó al jefe de Gobierno a reunirse para acordar criterios sobre el traspaso de la Policía Federal a la Capital.

Los ministros Martín Guzmán (Economía) y Eduardo de Pedro (Interior) convocaron formalmente hoy al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horario Rodríguez Larreta, a un encuentro en Casa Rosada para "acordar criterios comunes en el proceso de traspaso de la Policía Federal, tal como fija la ley que aprobó en el Congreso el pasado mes de diciembre". El alcalde porteño aceptó la invitación, pero adujo "problemas de agenda" y propondrá que la misma se lleve a cabo el 18 de mayo.

Según se indicó en un comunicado oficial, ambos ministros recordaron: "Como se expresó en la audiencia convocada ante la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia, desde el Estado Nacional continuamos bregando por alcanzar puntos de acuerdo y reiteramos la invitación a un diálogo de buena fe, sobre la base del respeto a las instituciones y al federalismo".

"Tengo el agrado de dirigirme a Ud., adjuntando la invitación que el Ministro del Interior y el Ministro de Economía de la Nación le extienden para reunirse en el marco de lo dispuesto por la Ley 27,606 el próximo día 7 de mayo del 2021 a las 11:00 horas y/o 15 hs en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior", indica la nota enviada a la administración porteña.

Además, en el escrito se detalló que en el caso de "no resultarle posible concurrir en función de su agenda en los horarios propuestos, sugieren como fechas alternativas los días 17, 18 y 19 de mayo del corriente año en idéntico horario y locación, o esperan indique alguna/s alternativa/s".

De esta manera, los ministros nacionales buscan cumplir con la obligación que fijó la ley que se aprobó en diciembre de 2020, la cual estableció el recorte de casi un punto de coparticipación a la administración porteña. Se trata de fondos le entregó a la Ciudad el expresidente Mauricio Macri en 2016, con el objetivo de financiar la transferencia Policía Federal al Gobierno porteño.

El último encuentro entre representantes de la Nación y la Ciudad para intentar resolver este tema se produjo el pasado 21 de abril durante una audiencia conciliatoria convocada por la Corte Suprema de Justicia a fin de que las partes lleguen de buena fe a un entendimiento, y se decidió convocar a una nueva audiencia para el próximo 12 de mayo.


Diarios Argentinos