Nuevo ajuste y despidos en Fabricaciones Militares

Unos 70 trabajadores de la planta de Río Tercero y 40 de Villa María fueron cesanteados. El resto de los recortes se producirán en Fray Luis Beltrán y la sede central. ¿Cuál es el plan del Gobierno?

Tras el cierre de la planta en Azul, el Gobierno de Mauricio Macri vuelve a aplicar un ajuste en Fabricaciones Militares, en la unidades de Villa María y de Río Tercero, donde 170 empleados fueron despedidos y peligran otros puestos de trabajo, ya que se prevén nuevos recortes para antes de fin de año. 

La idea del Ejecutivo nacional es que el organismo descentralizado, que depende de la cartera de Defensa pero cuenta con el mismo régimen operativo que un ministerio, se transforme en una sociedad del Estado, con lo que lo se pretende es hacerla más flexible y permitir el ingreso de capitales privados.  

Según explica el diario La Nación, Fabricaciones Militares recibirá del Tesoro unos $1600 millones, pero el año próximo se estima que esos fondos caerán a $1100 millones. Como parte de ese fuerte ajuste, el Gobierno pretende terminar el 2018 con 1100 empleados, 500 menos que los que contaba el organismo en el inicio del mandato de Macri. 


Los primeros en sufrir las consecuencias de ese plan de recorte fueron los empleados de la unidad de Azul, la cual cerró en diciembre pasado y 267 personas quedaron en la calle. Ahora, el turno fue de las plantas de Villa María (produce pólvora y explosivos para el sector minero) y de Río Tercero (petroquímica y reparación de vagones), ambas en Córdoba, con 40 despidos en el caso de la primera y 70 en la segunda. 

El resto de las cesantías se producirá en la sede central, que cuenta con 160 empleados, y en Fray Luis Beltrán (desarrolla chalecos, pistolas 9 mm, municiones, cartuchos de goma o de humo para las fuerzas de seguridad), de Santa Fe, con 380 operarios. 

El personal de las diferentes unidades de Fabricaciones Militares teme un vaciamiento, luego del antecedente de Azul. El argumento de Defensa es que se trata de un recorte para "mejorar la competitividad", según dijeron a La Nación. Por ahora, lo que es seguro es que se sucederán nuevos despidos. 

Diarios Argentinos