Nueva denuncia de La Pampa contra Mendoza por el río Atuel

El Gobierno pampeano hizo una presentación ante la Corte de Justicia por la “apropiación total” del río desde el 25 de diciembre pasado por parte del Gobierno de Alfredo Cornejo.

El procurador general de La Pampa, Hernán Pérez Araujo, hizo una presentación esta mañana ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y denunció que Mendoza desde el pasado 25 de diciembre se “apropió” del río Atuel. El máximo tribunal es quien debe fijar el caudal apto para la recomposición del ecosistema afectado en el noroeste de la provincia de La Pampa, luego del fracaso de las instancias de negociación entre ambas provincias.

Según consignó Diario Textual, en el escrito que presentó el funcionario de La Pampa se detalla que el Gobierno de Mendoza cortó en un 100 por ciento el caudal del río Atuel hacia La Pampa y se destaca la “muestra desaprensiva, unilateral y arbitraria de la provincia de Mendoza de apropiarse de la totalidad del río”. Además, se acompañó una constatación de un escribano que confirma que “no está ingresando agua del Atuel a La Pampa”.

El conflicto entre La Pampa y Mendoza por el aprovechamiento de las aguas del río Atuel lleva décadas sin solución. Este año llegó a la instancia de la Corte Suprema de la Nación que estableció que el río era interprovincial y ordenó a ambas provincias a fijar un caudal apto para la recomposición del ecosistema afectado en el noroeste de la provincia de La Pampa. Sin embargo, aún no hubo acuerdo y se espera la definición de la Corte.


Diarios Argentinos