Nominaron a Trump al Nobel de la Paz

Es por su apoyo al acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue nominado al Premio Nobel de la Paz de 2021 por su apoyo al acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) para restablecer lazos diplomáticos. 

La nominación de Trump fue lanzada por un diputado noruego, Christian Tybring-Gjedde: "Creo que ha hecho más para crear la paz entre naciones que la mayoría de los otros nominados al Premio Nobel de la Paz", señaló Trybing-Gjedde, y añadió: "Como se espera que otros países de Oriente Medio sigan los pasos de EAU, este acuerdo puede ser un punto de inflexión que tornará Oriente Medio en una región de cooperación y prosperidad". 

Además, Tybring-Gjedde destacó el rol del presidente norteamericano en "crear nuevas dinámicas en otros conflictos prolongados, como la disputa fronteriza de Cachemira entre India y Pakistán, y el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur, así como lidiando con las capacidades nucleares de Corea del Norte".

Cabe recordar que ya en 2019, Trump también recibió la nominación, en ese caso "por los avances en la península de Corea" y sus acercamientos a Kim Jong Un. 

Finalmente, Tybring-Gjedde elogió Trump por "romper una racha de 39 años de presidentes estadounidenses, ya sea iniciando una guerra o llevando a Estados Unidos a un conflicto armado internacional" y lo comparó en este sentido con Jimmy Carter, el exmandatario ganador del Nobel de la Paz en 2002. 

El diputado noruego hace referencia al anuncio que realizó Trump el 13 de agosto de este año mediante el cual Israel y EAU acordaron establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo más amplio en el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión al territorio palestino Cisjordania.

El anuncio convirtió a los Emiratos Árabes Unidos en el primer país árabe del Golfo en establecer relaciones diplomáticas con Israel y en la tercera nación árabe en hacerlo, después de Egipto y Jordania.


Diarios Argentinos