No hubo acuerdo entre el Gobierno bonaerense y los docentes

El Frente de Unidad Docente rechazó la oferta de Vidal, que consistió en un aumento salarial del 11 por ciento más una cláusula de revisión en diciembre. Hoy anuncian nuevas medidas de fuerza.

El Gobierno bonaerense realizó este jueves por la tarde una nueva propuesta salarial a los docentes, pero no fue aceptada y el conflicto se profundiza, tras 19 reuniones y 10 ofertas rechazadas. La propuesta oficial consistió en un aumento salarial del 11 por ciento, que, sumado al 19 por ciento que aplicó la gobernadora por decreto, alcanza al 30 por ciento, más una cláusula de revisión para diciembre.

Los gremios docentes rechazaron esta oferta y realizaron una contrapropuesta: solicitaron un incremento salarial del 31 por ciento que sea retroactivo a septiembre y que se determine un mecanismo de actualización de acuerdo a la inflación a partir de noviembre de 2018. No hubo respuesta de parte del Gobierno. 

La reunión paritaria comenzó a las 17.30 en la sede del Ministerio de Economía bonaerense en La Plata. En representación del Gobierno participaron los ministros de Hacienda, Hernán Lacunza; deTrabajo, Marcelo Villegas, y de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

“Esta propuesta nuevamente desoye los reclamos de los trabajadores de la educación y muestra el terrible ajuste de la gobernadora (María Eugenia) Vidal a la educación pública: vuelve a vulnerar nuestros derechos e intenta condenarnos a una modificación salarial por debajo de la inflación”, denunciaron desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA).

“Los gremios hicieron una contrapropuesta salarial que acompaña en agosto a la inflación y llega al 24,7 por ciento y en septiembre al 31 por ciento, con cláusula de actualización automática según la inflación”, explicaron desde SUTEBA, y agregaron: “Los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense les dimos la oportunidad a los ministros para que se comunicaran con la gobernadora y así pasar a un cuarto intermedio con el objetivo de seguir dialogando, pero está claro que el único que está enamorado del conflicto es el Gobierno”.

“Ante esta situación, este Frente profundizará el plan de lucha y las medidas de fuerza, tal como lo acordaron los trabajadores de la educación en las asambleas, Congresos y plenarios de nuestras organizaciones. En el día de mañana (por hoy) se dará a conocer la medida de fuerza a desarrollar”, anunciaron desde el gremio docente.


San Martín móvil