Alberto Fernández: "No hay nada más destructivo que el macrismo"

El precandidato a presidente brindó una entrevista luego de su nominación donde anticipó algunos de los lineamientos que impulsará en un eventual próximo gobierno.

"Cristina tenía todas las condiciones para llegar a la presidencia y para competir y decidió acompañarme. La verdad que habla muy bien de Cristina", aseguró Alberto Fernández en su primera entrevista tras el anuncio de CFK que integrarán una formula presidencial común.

En declaraciones a Página 12, el ex jefe de gabinete señaló: "No digo que yo haya sido la mejor decisión porque sería muy, muy loco de mi parte. Pero sí digo --como me lo dijo-- que creía que en el tiempo que venía yo, que tenía un mejor diálogo con muchos sectores, podía ayudar más que ella al frente de la fórmula. Si ella me hubiera dicho que la acompañe en la fórmula le hubiera dicho que sí encantado, pero nunca me lo planteó. Me lo planteó en estos términos".

"Lo que vi en este año, que fue una de las cosas que me llamó la atención de Cristina, es que es la única política que en el último año ha crecido sostenidamente día a día en las encuestas. Yo no estaba en competencia y yo creo que la selección tiene que ver con que ella pensó que yo podía ser en esta instancia. Para mí es una inmensa tranquilidad que Cristina esté en la fórmula porque Cristina es el centro de la política argentina. Todas estas ideas de sacarla del escenario político me parecieron delirantes porque nada hubiera sido gobernable sin Cristina en el centro de la decisión también", expresó asimismo en relación a los planteos para excluir a la senador.

Sobre la reconciliación del vínculo, Fernández contó: "Pasaron nueve años sin vernos, casi 10, ese tiempo hizo que el reencuentro haya sido un reencuentro donde recuperamos la amistad que habíamos tenido, el afecto, donde saldamos todo lo que nos cuestionamos, lo que nos permite trabajar con mucha confianza el uno con el otro." 

También respondió a los cuestionamientos posteriores al anuncio: "Lo que Macri dice es pueril porque nada es más destructivo para la Argentina que el macrismo en el poder. Lombardi habla con la superficialidad que hablaba cuando era parte del grupo sushi, no le asigno importancia sinceramente. Ni Cristina es Perón ni yo soy Cámpora y además Cristina lo sabe porque un día renuncié y estuve diez años confrontando políticamente".

En relación al resto de las candidaturas del espacio opositor, el exjefe de gabinete se mostró conciliador: "Me parece absolutamente legítimo que (Daniel Scioli) quiera hacerlo. Le tengo un gran cariño a Daniel, le tengo mucho respeto y somos amigos más allá de esto. Daniel sabe además que no estaba en mis planes competir con él", explicó sobre el exvicepresidente y algo similar agregó en referencia a Sergio Massa: "Tengo muy buen trato con Sergio y le tengo afecto. La decisión es de Sergio, le hemos abierto todas las puertas para que venga, para que participe, para que si quiere unas PASO, venga y tengo el íntimo deseo de que eso ocurra. Nos intercambiamos unos whatsapp pero porque mi teléfono no paraba. Espero poder hablar mañana (por hoy)".

De todas maneras, Fernández cuestionó el armado del exministro de Economía, Roberto Lavagna, por ser "un no espacio". "Me parece que a Lavagna que es un hombre muy preparado, muy capaz, le va a costar muchísimo poder llegar", señaló.

Sobre un futuro gobierno, el exjefe de gabinete aseguró que comparte la propuesta de un "contrato social" esgrimido por la expresidente. "Tenemos que hacernos un replanteo sobre cómo funcionamos. No solamente la dirigencia política, no solamente la dirigencia empresaria, no solamente la sindical, sino cómo funcionamos nosotros como ciudadanos", manifestó. 

Respecto de la situación económica y la situación de la deuda externa, Fernández consideró: "Está claro que debemos abordar el tema pero nosotros nunca hemos pensado en dejar de pagar la deuda o dejar de cumplir las obligaciones. La historia cuenta que vinimos a pagar las deudas que siempre tomaron otros. Las hemos pagado en los términos que nosotros nos comprometimos a pagar. Tenemos que hacer un esfuerzo para ver cómo enfrentamos ese momento".

Diarios Argentinos móvil