No habrá Premio Nobel de Literatura por denuncias de abuso y corrupción

Las 18 mujeres que denunciaron al esposo de una de los miembros de la Academia sueca hicieron que se tome la decisión de suspender por un año la entrega del premio. El de 2018 se entregará junto al del 2019.

La Academia Sueca informó hoy que no habrá Premio Nobel de Literatura este año. El premio más importante de las Letras se suspendió debido a la importante crisis que atraviesa la institución tras el escándalo de filtraciones de información y las denuncias por abuso sexual de 18 mujeres al esposo de una de los miembros de la institución. Según explicaron, el galardón de este año será entregado junto al del 2019.

El director interino de la Academia, Anders Olsson, informó: "Consideramos que es necesario invertir tiempo en restablecer la confianza de la opinión pública en la Academia antes de poder anunciar al próximo galardonado". Además, aseguró que la Fundación Nobel está de acuerdo con la medida.

En noviembre de 2017,  el diario Dagens Nyheter publicó un artículo en el que aparece el testimonio de 18 mujeres que aseguraron haber sido víctimas de acosos sexuales, intentos de violación y violación entre 1996 y 2017 por parte del fotógrafo Jean-Claude Arnault, marido de Katarina Frostenson, miembro de la institución. Según informó el sitio La Vanguardia, la pareja habría recibido fondos de la Academia Sueca para su club intelectual, actualmente clausurado, y ocupaba un piso que pertenecía a la entidad.

Las agresiones sexuales denunciadas tuvieron lugar, según el testimonio de las presuntas víctimas, en otro piso propiedad de la Academia ubicado en París. Allí, el denunciado habría, además, develado nombres de ganadores del premio con la finalidad de impresionar a sus invitados. Una vez que las denuncias se hicieron públicas, la Academia rompió relaciones con el francés y eliminó las subvenciones al Centro de exposiciones que dirige en Estocolmo, y que era frecuentado por las élites culturales europeas.

A través de un comunicado, la Academia expresó que la decisión “se tomó a la vista de una Academia menoscabada y ante la menor confianza del público en la institución”. La única vez que no se entregó el premio fue en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial. 

Diarios Argentinos