Neuquén y la pandemia: una mirada desde el territorio

A pesar de que durante los primeros meses la pandemia estuvo bajo control, durante junio los contagios tuvieron un salto y hubo que endurecer las medidas de confinamiento. En esta nota, un dirigente político explica en detalle la situación del coronavirus en Neuquén.

Neuquén, sin dudas, fue una de las provincias más afectadas por la pandemia .

Su estructura económica está basada en 3 fuentes centrales de ingresos: la actividad hidrocarburífera, el turismo y la recaudación propia en base a la actividad estatal que, a su vez, mueve la actividad comercial. Basada en estas tres fuentes de ingresos, en épocas normales Neuquén se encuentra en mejores condiciones no solo que otras provincias sino que además, logra que las recurrentes crisis económicas del país se puedan sortear y morigerar sus efectos más negativos. 

Pues bien, la pandemia golpeó duramente estas 3 fuentes centrales de ingresos, poniendo hoy a la provincia en una situación bastante critica. Tenemos actividad petrolera y gasífera funcionando a la mínima expresión, lo que ha golpeado duramente el ingreso por regalías a entre el 40% a 50% de lo normal; una actividad turística a nivel 0, lo que impide cualquier ingreso; y una recaudación propia de abril y mayo reducida al 30%, o sea, solo nutrida del pago de impuestos de quien tiene directa o indirectamente un salario estatal. En conjunto, esto da una ecuación del mes de mayo del 30% de ingresos generales tomando en comparación el mes de febrero, es decir, antes de la pandemia. 

Solo me queda agregar a este análisis que la provincia, para abonar los sueldos del empleo publico del mes de mayo, requirió un aporte de 5000 millones de pesos de parte del gobierno nacional y están analizando medidas para abonar los salarios de junio postergando aun sin fecha cierta el pago del medio aguinaldo. 

Con respecto a la cuarentena, se puede decir que Neuquén vivió y vive 2 etapas muy diferentes. Desde el 20 de marzo y hasta fines de mayo, teníamos 200 casos de infectados pero con periodos de 10 a 15 días sin reportar casos positivos, llegando inclusive a tener más recuperados que infectados, lo que permitió alivianar la cuarentena, aceptándose paseos, caminatas, bares y confiterías abiertos con su debido protocolo. Incluso se llegó a permitir reuniones de hasta 10 personas. 

Lamentablemente, en el mes de junio duplicamos los casos. En 30 días, pasamos de 200 casos positivos en 3 meses a más de 400 en un mes. Atento lo sucedido, se prohibieron nuevamente las reuniones de hasta 10 personas, manteniéndose iguales el resto de las medidas. Se está observando con detenimiento la evolución, con buena respuesta del sistema de salud, máxime si tenemos en cuenta que de los 400 positivos, hoy solo 9 requirieron internación en terapia. 

Se observa que los 200 nuevos casos, además, tuvieron dos focos principales: el de un policía de la provincia de Río Negro, con domicilio en Neuquén, cuya trazabilidad llega a mas de 50 infectados, y el policlínico ADOS, que se tuvo que clausurar también por un ciudadano rionegrino que se atendió por otra dolencia en ese policlínico y del que se desprenden al día de hoy 74 casos. Se trabaja fuertemente para aislar y limitar aun más la expansión de los mismos, intentando por supuesto que no abunde la circulación comunitaria. 

También se mira con atención cómo repercutirá el invierno, ya que estamos acercándonos, con temperaturas bajo cero y gran parte de la provincia con profusas nevadas. Por ejemplo, después de veinte años, nevó en Neuquén capital. 

Para finalizar, es necesario remarcar que se está trabajando duramente para volver a tener controlada la pandemia, a pesar de las adversidades fundamentalmente climáticas. Superada esta crisis sanitaria, Neuquén tiene todo el potencial para que la recuperación económica y social se pueda lograr a mediano plazo.

Sobre el autor

Gabriel Luis Tom Romero fue Diputado provincial y actualmente es el Presidente del Partido Cumplir. 

Diarios Argentinos