Neuquén: todas las claves de la primera elección del año

La provincia patagónica dará inicio al calendario electoral de 2019 y mantendrá en vilo al oficialismo y la oposición en todo el país. Un candidato local, otro de Macri y otro de Cristina se disputan el poder.

Este domingo se desarrollarán las elecciones en Neuquén, donde se elegirá al gobernador, 35 diputados provinciales, intendentes y concejales, lo que dará inicio al calendario electoral de 2019 y marcará el pulso de lo que serán los comicios en las demás provincias y a nivel nacional. 


La Boleta Única Electrónica

Se trata de la primera elección general. La novedad es que incorporará, por primera vez en la provincia, el uso del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) en prácticamente todo su territorio, en el que están habilitados para votar 493.760 neuquinos. El 96% de los electores utilizará el sistema de BUE, mientras que solo 4% lo hará con boletas partidarias en papel.

El interés en la elección obedece no solo a lo político, donde se pondrá en juego la polarización entre el macrismo y el kirchnerismo y las tensiones internas en Cambiemos, sino también a los temas locales, como los recursos hidrocarburíferos de la región, que son observados con atención por la economía internacional.


Los candidatos

Si bien los postulantes son nueve, los candidatos con más chances de ganar son el actual mandatario Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino), que busca mantenerse en el poder; y los candidatos del presidente Mauricio Macri, Horacio "Pechi" Quiroga; y de Cristina Fernádez de Kirchner, Ramón Rioseco.

Los demás candidatos son: Jorge Sobisch (Frente de Izquierda y de los Trabajadores); Raúl Godoy (Libres del Sur); Mercedes Lamarca (Nueva Izquierda); Priscilla Otton (Iguales); Alejandro Vidal (Frente Social por la Dignidad); y Sergio Rodríguez.


El apoyo de las figuras nacionales

A días de la elección, las campañas políticas redoblaron su apuesta y sumaron respaldos explícitos de grandes figuras políticas a nivel nacional. Lo marcó la foto de Cristina junto al candidato a gobernador Ramón Rioseco y el spot de campaña grabado con la voz de la líder de Unidad Ciudadana.



Mientras que el candidato de Cambiemos, Quiroga, fue recibido en enero en el country Cumelén de Villa La Angostura por Macri para ratificarlo como el candidato. Posteriormente, además, recibió la visita del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.



La estrategia del gobernador

Por su parte, Gutiérrez apuesta a mantenerse en el poder mediante la valorización de la identidad provincial para separarse del macrismo. "Tenemos un proyecto político que es autónomo del Gobierno nacional de turno y por eso cuando el país anda a los tumbos, de crisis en crisis, Neuquén se mantiene firme", afirmó el gobernador, con un lema de campaña: "Hay una sola propuesta 100% neuquina: la nuestra".



El mandatario provincial asegura que tanto Quiroga y Rioseco solo son "delegados de los proyectos centralistas" y que "solo les interesan los recursos de los neuquinos", en referencia a Vaca Muerta.

A este escenario de tercios se suma el exgobernador Jorge Sobisch, quien si bien sigue afiliado al MPN, se presenta por la Democracia Cristiana y podría arrancarle algunos votos al gobernador Gutiérrez y dar un vuelco en la elección.

Pese a que la incidencia electoral de Neuquén no es muy significativa, ya que representa sólo el 1,45% del padrón nacional, no deja de ser relevante desde lo simbólico, porque comenzará a delinear el mapa político del próximo período y porque una eventual victoria peronista impactaría a nivel nacional.

Diarios Argentinos