Neuquén se distancia de Nación y convoca a elecciones el 10 de marzo

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, Gutiérrez llamó a la renovación de mandatos de autoridades provinciales, municipales y comisiones de fomento separado del cronograma nacional. Se votará con boleta única electrónica por primera vez.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se sumó a la lista de gobernadores que adelanta las elecciones de su provincia para antes de la definición de las candidaturas nacionales: se votará el domingo 10 de marzo, con boleta única electrónica por primera vez.

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, 2208/18, el mandatario convocó a la renovación de mandatos de autoridades provinciales y municipales y comisiones de fomento, y la elección de los consejeros escolares para cada uno de los distritos escolares.

La decisión implica un adelantamiento de cinco meses respecto de la convocatoria de las PASO para elegir al presidente de la Nación, que está prevista para el mes de agosto.

De esta forma, como está planteado el escenario electoral, los vecinos de la ciudad deberán concurrir al menos tres veces a las urnas. En marzo, son las elecciones provinciales, en agosto las PASO y en octubre las presidenciales, con posible segunda vuelta en noviembre.

Desde la oposición aseguran que se trata de una estrategia del partido gobernante, el MPN, para sacar ventajas proselitistas sobre el resto. Desde el oficialismo, por su parte, rechazaron los cuestionamientos y aseguraron que la intención es despegarla de los comicios nacionales porque entienden que teñirán las discusiones políticas antes de mitad de año.

Durante la elección el mandatario provincial buscará la reelección al frente de la boleta del MPN con Marcos Koopman como compañero de fórmula, luego de imponerse en la interna partidaria ante el vicegobernador Rolando Figueroa que denunció que las mismas fueron "una estafa" y aseguró que estudia presentarse a las elecciones por fuera del partido, ya sea mediante un frente o una alianza.


Diarios Argentinos