Neuquén: ATEN Capital votó un nuevo paro de 72 horas

La asamblea de docentes definió ayer la nueva medida de fuerza para la semana que viene, que será analizada mañana con el resto de las asambleas provinciales en el plenario de secretarios generales.

Durante una reunión llevada a cabo ayer, la seccional Capital de ATEN definió un nuevo paro de 72 horas para la semana que viene ante la falta de una convocatoria por parte del Gobierno, que será analizado mañana con el resto de las asambleas provinciales en el plenario de secretarios generales.

De esta forma, el gremio endurecerá los reclamos que se iniciaron el 5 de marzo y que ya incluyeron cinco días sin clases en la provincia.

Mientras otros gremios de la provincia ya acordaron la pauta salarial para este año, los docentes rechazaron la propuesta del Ejecutivo de prorrogar por un trimestre el acuerdo de 2017, que incluía actualizaciones automáticas con base en tres índices de inflación.

En diálogo con el medio La Mañana Neuquén, el secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo, aseguró que no hubo comunicaciones oficiales por parte del Gobierno y aclaró que la definición del sábado dependerá exclusivamente de la existencia o no de una convocatoria del Ejecutivo.

En ese sentido, responsabilizó por el conflicto al Gobierno y a su dilación en las negociaciones.

Respecto a las medidas de fuerza anteriores, el gremialista aseguró que "en su primer día, el paro tuvo un acatamiento del 80 por ciento", mientras que desde el Gobierno señalaron que la adhesión superó apenas el 30 por ciento.

Sobre la definición del Gobierno provincial de descontar los días de paro, Guagliardo pidió que la ministra de Educación, Cristina Storioni, "se preocupe menos por los descuentos y más por las instancias de discusión que podrían resolver el conflicto, ya que son ellos los que tienen la llave para destrabar el conflicto".

Diarios Argentinos