Navidad: el consumo minorista tuvo la peor caída en más de 10 años

Lo reveló un informe de la CAME. Según explicaron, las personas priorizaron las vacaciones y "escapadas" por sobre la compra de bienes. Además, hubo descuentos agresivos de shoppings y grandes cadenas.

Las ventas navideñas en los comercios minoristas cayeron un 9% respecto del año anterior y se convirtió en la peor caída en más de una década, según los datos difundidos por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo al informe, este año los consumidores gastaron menos y priorizaron vacaciones y "escapadas" por sobre el consumo de bienes. 

Además, los comercios pymes se vieron afectados por "descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings, que le quitaron público a los negocios de barrio, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios", señalaron. 

En los locales al público, las ventas cayeron 10,6%, mientras que las ventas online subieron 4,3%, lo que demuestra que esa modalidad de compra está creciendo durante el último tiempo. "De todos modos, como la participación aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos", explicaron desde la entidad. 

La compra promedio se ubicó en $870, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017. La medición fue realizada entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del país. 

Los rubros que más cayeron dentro de los 13 que componen la canasta navideña fueron joyerías y relojerías (-14,4%), electrodomésticos y electrónicos (-11,8%), ropa de cama y textil blanco (-13,4%), indumentaria y lencería (-11,6%), bijouterie y accesorios (-11,3%) y videojuegos y artículos de computación (-11,3%). Los sectores con menos caídas fueron alimentos y bebidas (-3,8%) y perfumerías y cosméticos (-2,3%).

"Las ofertas agresivas de los shoppings restaron ventas al local de barrio. La gente buscó casi exclusivamente ofertas, caminó buscando precios y cuando pudo se acercó a los centros mayoristas para obtener mejores condiciones", detallaron desde la CAME. 


Diarios Argentinos