Naftas: por el congelamiento, advierten sobre problemas de abastecimiento

Lo señaló Gabriel Bornoroni, presidente la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines. Denunció que muchas petroleras "no están entregando combustible". Además, aseguró que el precio está 38% atrasado.

El presidente la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines, Gabriel Bornoroni, advirtió hoy que, tras la fuerte suba en el valor internacional del petróleo, el precio de las naftas en la Argentina está atrasado "un 38 por ciento" debido al congelamiento impuesto por el gobierno de Mauricio Macri, y advirtió sobre posibles problemas en el abastecimiento. 

"El Gobierno sigue sosteniendo el congelamiento. Subsidió un 88 por ciento para las empresas productoras y un 12 por ciento para las provincias para seguir mantener este tope en los precios. El dólar estaba en $45,19 y el barril de crudo en $59. Después de este inconveniente en Arabia Saudita (ataque a una de las plantas petroleras más grandes del mundo), el dólar se fue a $58,70 y el barril a $68,15", señaló Bornoroni.




Por eso, explicó que hay "una desactualización del 38 por ciento" en el precio de la nafta en la Argentina. "Eso es lo que debería aumentar el precio de cartel, pero no hay posibilidad de que hoy suba así. Debería aumentar gradualmente si el Gobierno decide no subsidiar más", afirmó.

En diálogo con radio La Red, el lider de los estacioneros recordó que "en 2017 hubo un aumento del 31 por ciento, en 2018 del 72 por ciento y en lo que va del 2019 solo hubo una suba del 16 por ciento".

Bornoroni también acusó a las petroleras privadas de cortar el abasteciendo. "YPF está haciendo el mayor de los esfuerzos, pero otras miran para el costado. Nosotros apoyamos la medida del Gobierno porque es un esfuerzo que tenemos que hacer todos. Las estaciones de servicio lo estamos haciendo, pero algunas petroleras no. No están entregando combustible", denunció.

"Miles de estaciones, especialmente en pueblos del interior, que brindan servicios sociales, si se quiere, como nafta para ambulancias, policía y bomberos, están desabastecidas desde hace cuatro días. Hemos hecho la denuncia en la secretaría de Energía porque queremos que empiecen las multas y que de una vez por todas entreguen el combustible. Lo tienen y no lo están entregando", dijo el dirigente, visiblemente enojado.

Según Bornoroni, las petroleras comenzaron a implementar un sistema de control en las compras por parte de las estaciones de servicio. "Te hacen un promedio de lo que vendiste en los tres meses anteriores y no te venden ni un litro más de eso. Si querés más, te cobran un sobreprecio. Por eso hoy nadie sale a buscar clientes. No nos conviene", concluyó.

Diarios Argentinos