Suben las naftas: el Gobierno le puso fin al congelamiento de combustibles

El Gobierno dio marcha atrás a la medida anunciada hace un mes y autorizó un incremento del 4%, que empezará a regir esta noche en todo el territorio nacional.

Pese a haber dispuesto hace un mes el congelamiento en el precio de los combustibles por 90 días, el Gobierno nacional dio marcha atrás y autorizó un aumento del 4%, que empezará a regir esta noche. 

"Los transferencias que se dieron al sector hace unos días fue un primer parche después de haber dado varios pasos atrás. Entendemos que los precios tienen un atraso significativo, que se vio agravado por la volatilidad internacional", señalaron desde el Ejecutivo en un comunicado.

El aumento, según explicaron en el Gobierno, entrará en vigencia desde el jueves 19 de septiembre y se aplicará a la venta de combustibles en todo el territorio nacional. El ajuste establecido, a su vez, es equivalente a la inflación minorista que estimó el Indec para agosto (4%).

Según publicó La Nación, desde la cartera de Energía indicaron que el cambio de rumbo se debió a "incentivar las inversiones en hidrocarburos, cuidar los puestos de trabajo, garantizar el abastecimiento y la producción de combustibles, respetar los contratos firmados y trabajar en el compromiso con las provincias y con las empresas para encontrarle una solución política a la salida del congelamiento".

Sin embargo, otro de los puntos salientes fue el "debastecimiento" sobre el que advirtió el presidente la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines, Gabriel Bornoroni. El dirigente señaló el precio de las naftas en la Argentina estaba atrasado "un 38 por ciento" debido al congelamiento impuesto por el gobierno de Mauricio Macri, y que las petroleras no "están entregando combustible".

"El Gobierno sigue sosteniendo el congelamiento. Subsidió un 88 por ciento para las empresas productoras y un 12 por ciento para las provincias para seguir mantener este tope en los precios. El dólar estaba en $45,19 y el barril de crudo en $59. Después de este inconveniente en Arabia Saudita (ataque a una de las plantas petroleras más grandes del mundo), el dólar se fue a $58,70 y el barril a $68,15", señalaba Bornoroni ayer.

Diarios Argentinos