México violento: 2017 se perfila para ser el año con récord de asesinatos

Hasta el 31 de octubre, se registraron 23.968 homicidios. La “guerra contra el narcotráfico” llenó de violencia a estados que antes eran seguros. El domingo murió a balazos un ejecutivo del Grupo Televisa.

La violencia en México sigue en aumento. Octubre fue el mes con más asesinatos desde que se tienen registros: murieron 2764 personas. Y el 2017, que hasta el 31 de octubre, 23.968 homicidios, se perfila como el año más sangriento desde que comenzó “la guerra contra el narcotráfico”. En la última semana mataron a tiros en una ruta del estado de México al vicepresidente del Grupo Televisa.

La violencia se expande como una mancha de aceite por todo el país. Estados que hasta hace pocos años eran considerados seguros hoy sufren este flagelo que altera toda la vida pública. El distrito de Baja California Sur es un ejemplo de esta transformación. En 2014, hubo en total 84 homicidios. En lo que va de 2017, se llevan contabilizados 536 asesinatos en este lugar paradisíaco, atracción turística de muchos magnates estadounidenses.

Las cifras de caídos, muchos de los cuales son causados por el crimen organizado, aumentan en otros estados hasta ahora tranquilos como Guerrero y Puebla. La última gran conmoción ocurrió este domingo, con el asesinato de Adolfo Lagos, vicepresidente del gigante de las telecomunicaciones Televisa. Lagos fue atacado a tiros en una carretera del estado de México. Viajaba acompañado de un empresario y de un guardia de seguridad, que abrió fuego contra los agresores pero no evitó la tragedia.

El propio presidente Enrique Peña Nieto se mostró consternado por la noticia y apuntó que la Procuraduría General de la República le daría apoyo a la fiscalía estatal en las investigaciones. Las primeras versiones indican que Lagos fue víctima de un robo corriente.

Diarios Argentinos