México se suma al pedido de postergar la elección en el BID

A través de la Secretaría de Hacienda, el gobierno mexicano sentó su posición sobre las próximas elecciones virtuales para el BID.

México, al igual que Chile ayer y la Unión Europea hace unos días, solicitó postergar las elecciones en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), convocada para la primera mitad de septiembre, que ya fue postergada una vez por la pandemia.

En su cuenta en Twitter, la Secretaría de Hacienda mexicana destacó: "El día de ayer, Chile planteó la pertinencia de posponer la fecha de elección del presidente, hasta que los gobernadores puedan volver a reunirse presencialmente. En el mismo sentido, el pasado 30 de julio, se pronunció Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común y vicepresidente de la Comisión Europea. Hacienda coincide en posponer la elección de presidente de este organismo, hasta que haya condiciones para ello, sobre todo para dialogar y definir el papel que tiene esta institución ante los desafíos sociales y económicos que plantea la coyuntura del #Covid19". 



Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Andrés Allamand, se había pronunciado en el mismo sentido. Así, informó que el presidente Sebastián Piñera es partidario de postergar los comicios en el BID. 

Los primeros en plantear esta posición, en rigor de verdad, fueron los miembros de la Unión Europea, al promover la iniciativa de posponer la elección del nuevo presidente del banco, hasta marzo del 2021, durante la Asamblea Anual, después del proceso electoral de Estados Unidos.

Esta movida de postergar los comicios se produjo luego de que a mediados de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó a Mauricio Claver-Carone como su candidato a la presidencia del BID, rompiendo con la tradición no escrita de que el cargo recaiga en un latinoamericano. Claver-Carone es conocido por su enfoque directo y su dura postura contra Venezuela y Cuba. Su candidatura cuenta con el respaldo de países como Brasil y Colombia en la región.

De prosperar la iniciativa norteamericana, sería la primera vez desde 1959 que un latinoamericano no estaría al frente del Banco. Los presidentes del BID, cuyo mandato es de cinco años, con la posibilidad de reelegir en forma indefinida, fueron hasta hoy el exministro de Economía chileno Felipe Herrera (1960-1970); el exsecretario de Hacienda y Crédito Público mexicano Antonio Ortiz Mena (1971-1988); el excanciller uruguayo Enrique Iglesias (1988-2005) y el exministro de Desarrollo Económico colombiano Luis Alberto Moreno (2005 hasta la fecha).

Recientemente, el pedido de postergación de las elecciones en el organismo internacional, contrariando los deseos de Trump, fue apoyado también por más de 130 personalidades latinoamericanas: 

"La Mesa de Refexión Latnoamericana, haciendo eco y en respaldo de los pronunciamientos de ex Presidentes, ex Cancilleres y ex Ministros de Estado latinoamericanos, ha convocado a un grupo amplio y plural de personalidades de América Latina y el Caribe, que arman este documento, para proponer la postergación de la elección", se puede leer en la misiva, que lleva la firma de excancilleres y exministros, empresarios, parlamentarios y académicos de diferente índole y matriz ideológica. 

La posición argentina

Nuestro país también está de acuerdo con posponer las elecciones en el BID. La estrategia, sostienen en el gobierno argentino, es que tras las elecciones en Estados Unidos, la candidatura de Claver-Carone se desinfle si Trump pierde. 

El pasado 17 de julio, el canciller Felipe Solá expresó la oposición del gobierno a aceptar al candidato de Estados Unidos: "Nos mantenemos en nuestra posición y con el tiempo seguramente habrá novedades”, había dicho el canciller, para agregar luego que “el BID nació en 1959 para estar en Washington, pero para ser dirigido por un latinoamericano”.

Argentina tiene, además, candidato propio para ocupar el BID. Se trata del actual secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. Hasta el momento, la idea es mantener esta candidatura.   

Diarios Argentinos