México acordó con Rusia la compra de 24 millones de sus vacunas Sputnik V

Así lo informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dialogó telefónicamente con su par ruso Vladimir Putin.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que Rusia enviará a su país 24 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) Sputnik V.

"Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses", sostuvo López Obrador en su cuenta de Twitter.


El mandatario mexicano dialogó vía telefónica este martes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, mientras cumple con su agenda aislado desde el Palacio Nacional (sede del Ejecutivo) en Ciudad de México, tras ser diagnosticado con Covid-19. 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también notificó la charla entre los dos mandatarios a través de un mensaje en Twitter.

“Concluyó llamada telefónica del presidente López Obrador con Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia. Fue cordial y exitosa”, dijo el canciller.

Ebrard también notificó que como resultado de la conversación entre los mandatarios, el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, “podrá avanzar con respaldo del Gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad”.

“Vi muy bien al presidente, con ánimo resuelto, trabajando y de buen semblante”, añadió el canciller mexicano.

El mandatario mexicano fue diagnosticado con COVID-19, según lo comunicó él mismo en la noche del domingo a través de su cuenta de Twitter.

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos”, dijo López Obrador, y precisó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo representará en las conferencias de prensa matutinas.

“Independientemente de las relaciones de amistad (con Rusia), existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V”, había anticipado AMLO.

El Gobierno federal ha asegurado que una vez aprobada la vacuna desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia, esperan administrar 7,4 millones de dosis hasta finales de marzo.

México es el cuarto país del mundo con más muertes asociadas a la COVID-19, con 149.614 decesos, y durante cuatro días seguidos reportó más de 20.000 contagios (entre el pasado miércoles y sábado). Actualmente hay 1.763.219 casos positivos en la nación norteamericana.

Diarios Argentinos