Murió un estudiante por COVID en la Ciudad de Buenos Aires

Se trata de un joven de 22 años que cursaba en el Bachillerato de Orientación Artística Antonio Berni en el barrio porteño de Almagro. Cursaba el segundo año y padecía insuficiencia renal.

Gremios docentes y la comunidad educativa informaron el fallecimiento de un estudiante de 22 años que cursaba en el Bachillerato de Orientación Artística Antonio Berni en el barrio porteño de Almagro a causa del coronavirus. El joven cursaba el segundo año y padecía insuficiencia renal. 

En ese contexto, sectores importantes de la comunidad educativa reclaman que se suspenda la presencialidad porque no están garantizados los cuidados. Este miércoles, en efecto, se está llevado adelante un cese de actividades por parte de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y de Ademys, dos de los gremios más importantes del distrito porteño. 

El paro convocado tiene por objetivo pedir la "suspensión temporal" de las clases presenciales ante el fuerte aumento de casos de coronavirus y la segunda ola que vive el país y, en particular, la zona AMBA.

El reclamo de UTE es encabezado por el lema: "Miércoles 14 de abril: paro docente. Porque la unidad es el camino". Y fundamenta la medida de fuerza, dirigida contra el gobierno porteño, en cuatro razones: la falta de respuestas a todos nuestros reclamos y propuestas, el colapso del sistema sanitario, el incumplimiento de los protocolos y la convocatoria a la presencialidad de docentes con dispensas.

En el marco del paro docente porteño, Ademys reclamó por la muerte del estudiante y denunció: "Hacía semanas estaba internado luego de que el COVID-19 le complicara una preexistente insuficiencia renal". En el comunicado, el sindicato responsabilizó a "los gobiernos" por "esta nueva muerte evitable, cuando sostienen políticas aperturistas en lugar de priorizar el cuidado de la salud y la vida".


Sin nuevas medidas en Ciudad

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró este miércoles que la Ciudad de Buenos Aires no implementará nuevas restricciones hasta evaluar la evolución de la curva de contagios de coronavirus luego de las medidas que rigen desde el viernes pasado.

"Dado que hemos tomado un conjunto de medidas que son significativas, vamos a evaluar primero el impacto de estas medidas y luego proponer si hace falta tomar otras medidas que acompañen este momento", dijo Quirós.

De todos modos aclaró: "Somos parte de una nación, y toda reglamentación o disposición del Gobierno nacional que tenga la legitimidad y la autoridad para tomarla por supuesto que siempre la vamos a acatar".

Diarios Argentinos