Murió Tom Wolfe, escritor y creador del Nuevo Periodismo

El novelista falleció en Nueva York a los 87 años. Su muerte fue confirmada por su agente, Lynn Nesbit. Su primera novela, “La hoguera de las vanidades”, lo consagró en el mundo entero.

El escritor y cronista Tom Wolfe murió ayer en Nueva York a los 87 años. La noticia del fallecimiento del creador del Nuevo Periodismo fue anunciada por su agente, Lynn Nesbit, a través de un comunicado publicado en The New York Times. El autor nacido en Richmond, Virginia, en 1931, murió a causa de una infección.

Wolfe fue parte del grupo de periodistas que hicieron novelas de no ficción y que se inició con A sangre fría, de Truman Capote, publicada en 1966. El Nuevo Periodismo desoyó la primera regla del periodismo estadounidense, la pirámide invertida de Harold Lasswell, para contar hechos reales a través de un lenguaje literario.

Excéntrico y siempre polémico, la fama mundial lo alcanzó en 1987 con la publicación de su primera novela, La hoguera de las vanidades, perfil satírico de las costumbres de la sociedad neoyorkina de los 80.  

Más allá de las críticas, llegaron a considerarlo un "antiamericano", la novela fue tan exitosa —es uno de los indiscutidos clásicos del siglo XX— que en 1990 el director Brian De Palma la llevó al cine con los protagónicos de Bruce Willis, Tom Hanks y Melanie Griffith.

El Lapiz Verde móvil info general