Murió Tom Lupo, gran difusor del rock nacional

Fue psicoanalista, poeta y periodista cultural. Su vida fue la radio, y desde allí, dio a conocer bandas que luego se harían conocidas, como Los Ratones Paranoicos, Los Fabulosos Cadillacs, y Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota.

A los 74 años de edad, falleció el poeta y periodista radial y cultural Tom Lupo. La noticia fue confirmada por Radio Nacional a través de un comunicado.

Nacido en la localidad de Charata, Chaco, en 1945, Carlos Luis Galanternik, más conocido como Tom Lup, estudió psicoanálisis pero dedicó su vida casi íntegramente al periodismo. La muerte lo encontró trabajando en el programa Grabaciones encontradas - Tom Lupo presentado por León Gieco, los sábados a la medianoche.

Fue en la radio en la que desarrolló su gran carrera profesional. Participó del programa de radio El Submarino Amarillo (Radio del Plata), en la que se inició en lo que fue su gran expertiz: difundir bandas de rock poco conocidas que luego alcanzarían el éxito. Así, dio a conocer los primeras grabaciones de grupos Los Ratones Paranoicos, Los Fabulosos Cadillacs, Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota, entre otros.



Años más tarde, en Radio Nacional, condujo los ciclos Noche Tras Noche, y Tarde o Temprano.

La creatividad de Lupo fue prolífica, pues también se dedicó a la poesía, llegando a editar algunos recitados: En Mi Propia Lengua, musicalizado por Fernando Samalea; y Giro Hondo, en base a poemas de Oliverio Girondo.

El lápiz verde