Murió Maradona. Eternamente vivo

¿Cuándo terminará este maldito vigésimo año?


Por Alexéi Beziazychni (“Sovietski Sport). Traducción Hernando Kleimans  


¿Cuándo terminará este maldito vigésimo año? Al principio, nos negamos a creer en la trágica muerte de Kobe Bryant. Pero ese ridículo accidente aéreo, por desgracia, resultó ser cierto. Como todas las desgracias posteriores, que cayeron de inmediato sobre nuestro pobre planeta. Sin embargo, no todo es suficiente para el 20 insaciable. Ahora leemos las noticias sobre Maradona. Sollozamos. No creemos. Pero con esto ahora, por desgracia, tenemos que vivir.

Después de la muerte de Bryant, muchas estrellas de la NBA se negaron a ingresar a la cancha.

Hoy, este miércoles negro, 25 de noviembre de 2020, a muchas estrellas del fútbol les resultará increíblemente difícil encontrar la fuerza para entrar al campo de fútbol. No, la UEFA no ha cancelado los partidos de la Champions League. Pero si eso sucediera, a nadie le importaría.

Incluso la generación que creció en el enfrentamiento entre Messi y Ronaldo no necesita explicaciones sobre quién ha perdido el mundo del fútbol. Para aquellos que crecieron en los 80 y 90, el fútbol en sí mismo pudo haber ido de la mano de Maradona.

Aunque, ¿cómo es eso que se fue?..

Ahora la gente está pensando en aquellos tiempos fantásticos en los que el mediocre "Napoli" pudo convertirse en dos veces campeón de Italia. Cuando al jugador más caro del Barcelona le podían romper la pierna por encargo. Cuando en un partido una persona podía marcar con la mano tanto el gol más escandaloso de la historia como el gol más bonito de los campeonatos del mundo, eludiendo a la mitad del equipo contrario.

Cuando el mejor futbolista del planeta fue suspendido por drogas. Y después de regresar al juego, lo filmaron justo en medio del campeonato mundial por dopaje ...

Cuánta vida había en ese fútbol. Con sus paradojas, disparates, hazañas, traiciones. Todo lo que Maradona personificó y sufrió en el campo de fútbol y más allá. Héroe y villano, sabio y necio, ídolo y hazmerreír, amoroso hijo, esposo y padre y el último mujeriego y borracho. Un hombre que podía permitirse volar al partido contra el Spartak en un avión privado un día más tarde que el resto del equipo. Criticar abiertamente al actual presidente de la FIFA. Declarar la guerra a Gran Bretaña y Estados Unidos. Cabalgar sobre el césped boca abajo con el traje de civil de entrenador de la selección argentina ...

Y qué falso, predecible y aburrido se ve el fútbol moderno en este contexto. Con sus recuentos sin sentido de Balones de Oro (Maradona no tenía ninguno, ¿y qué?), concursos ridículos en Instagram y movimientos innecesarios en los ratings de Forbes. Fútbol en el que los “héroes del patio vecino” fueron reemplazados por multimillonarios que se asemejaban a los “robots” de una consola de computadora.

Maradona murió hoy pero su fútbol se fue hace mucho tiempo. Y esto lo hace aún más triste.

Aunque... ¡Abajo la tristeza! Maradona no nos la perdonaría. Después de todo, vivirá con nosotros para siempre, ¿verdad? En la foto y el video (ya voy a reseñar el primer partido de fútbol que vi por televisión, entre Camerún y Argentina en el Mundial de 1990), en nuestra memoria y en nuestras películas.

El mejor fue filmado una vez por Emir Kusturica. El mismo rebelde y genio, solo del mundo del cine. Quien no haya visto la creación documental del director serbio sobre Maradona, no deje de echarle un vistazo. Vale la pena. ¡Te lo explicará todo!

Y luego definitivamente cantarás junto a Manu Chao:



Diarios Argentinos