Murió la directora del Instituto de Hemoterapia bonaerense

Nora Etchenique falleció esta mañana en un accidente de tránsito. Ocupaba un lugar clave dentro del sistema público de salud bonaerense y era una de las referentes en la gestión del plasma de pacientes recuperados.

La directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique, falleció en la mañana del viernes en un accidente de tránsito en la autopista La Plata - Buenos Aires.

La funcionaria ocupaba un lugar clave dentro del sistema público de salud bonaerense y era una de las referentes en la gestión del plasma de pacientes recuperados de coronavirus utilizados para tratar la enfermedad.

"Desolación, pena infinita. Acaba de fallecer la Directora del Instituto de Hemoterapia de la PBA en un accidente. Murió luchando a destajo contra la pandemia. No se qué decir. Nora Etchenique. Excelente funcionaria y compañera. Que en paz descanses querida amiga", expresó el ministro de salud bonaerense, Daniel Gollán. 



En una de sus últimas apariciones públicas, la médica destacó el impulso del método experimental de la transfusión de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 a los que lo padecen y consideró que fue una “iniciativa del Estado”. “El 13 de mayo fue el primer donante y al otro día la primera transfusión. En dos meses tratamos . 850 pacientes”, recordó.

En ese marco, Etchenique subrayó que el tratamiento es “por prescripción médica” y que “el plasma es humano, por lo que es un recurso finito y hay que cuidarlo mucho”. Además, alentó a la intención de la donación y conservación para que “el plasma espere el paciente y no al revés”.

“Para conseguir 250 donantes en el día 7, se tuvieron que hacer más de 5.000 llamados. La gente no conocía, ni mucha gente recuperada puede ser donante de plasma” , aclaró.

Y cerró: “Tenemos que ver cómo sensibilizamos a estos pacientes donantes. Nosotros aplicamos, en vez de solidaridad, la palabra generosidad, que significa que nos está dando algo que no le sobra, que puede vivir sin esos 600 centímetros cúbicos.”

Diarios Argentinos