Murió René Houseman, campeón del mundo con Argentina en 1978

El ídolo de Huracán falleció esta mañana a los 64 años. Padecía un cáncer de lengua que en las últimas semanas había complicado su estado de salud. Su historia en el fútbol y sus increíbles anécdotas.

El fútbol se viste de luto. A los 64 años, murió esta mañana René Houseman. El ídolo de Huracán y campeón del mundo con la selección argentina en 1978 padecía un cáncer de lengua que le había sido diagnosticado hace un tiempo y que en las últimas semanas había complicado su estado de salud.

Nacido el 19 de julio de 1953 en La Banda, Santiago del Estero, Houseman llegó junto a su familia a Buenos Aires con apenas dos años. Pasó su infancia en la villa del Bajo Belgrano, donde alimentó su amor por el club Excursionistas. 


Publicidad de Tyc Sports del año 2010 en homenaje a Houseman

Por esas cosas de la vida, el "Loco" hizo su debut en 1971 con la camiseta de Defensores de Belgrano, histórico rival del Excursio, equipo con el que logró el campenato de Primera C. Su habilidad, su velocidad y su pasta de potrero llevaron a Huracán a fijar los ojos en él, que tan solo tenía 20 años. Allí nacía el amor. 

Desembarcó en el Globo en una época dorada, con César Luis Menotti en el banco. Con un puñado de años, se convirtió en una de las figuras de ese plantel, que se consagró campeón del Metropolitano de 1973. 

Resultado de imagen para rene houseman argentina 78

Sus buenas actuaciones lo llevaron a la selección. Con la celeste y blanca disputó los mundiales de 1974 y de 1978, celebrado en Argentina. En este último alcanzó la gloria al coronarse campeón del mundo, también con el "Flaco" Menotti en el banco, a quien en más de una oportunidad lo definió como su "padre". 

Tuvo su paso por River (1981), Colo Colo de Chile (1982), AmaZulu de Sudáfrica (1983), Independiente (1984) y, finalmente, Excursionistas, uno de los dos clubes de sus amores, donde se retiró en 1985, con apenas 31 años. 

Protagonista de mil anécdotas, Houseman contó en una entrevista televisiva que en el Metropolitano de 1977 le marcó un gol a River totalmente borracho, con nada menos que Ubaldo "Pato" Fillol en el arco. "A mí me ayudó estar en pedo para hacerle ese gol a Fillol. No sé bien por qué, pero me sirvió", dijo en una entrevista con El Gráfico en el año 2002. Un verdadero loco. 

Diarios Argentinos