Murió el cineasta y ex secretario de Cultura Jorge Coscia

Falleció a los 69 años de edad en la ciudad de Buenos Aires tras una larga enfermedad. Coscia fue además escritor, diputado y presidente del INCAA.

Falleció a los 69 años el cineasta y escritor Jorge Coscia, quien fue además secretario de Cultura de la Nación y realizador de importantes films como "Mirtha, de Liniers a Estambul", "El general y la fiebre" y "Cipayos (la tercera invasión)". 

"Con profundo pesar comunicamos que nuestro Jorge Coscia, acaba de fallecer. Diputado Nacional (MC), Sec de Cultura de la Nación, presidente del INCAA, director de cine, novelista y poeta, Jorge Coscia sufrió una penosa enfermedad que llevó con valentía y estoicismo. QEPD, querido compañero", relata el comunicado emitido por el Instituto Independencia. 

Coscia murió en la ciudad de Buenos Aires. Militó desde muy joven el peronismo. En el 2002 asumió cargos públicos a nivel nacional y como presidente del Incaa. Mientras que en el año 2009 se convirtió en secretario de Cultura hasta el 2014.  

También se desempeñó como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y presidió la comisión de cultura de esa cámara. Renunció a esa banca para conducir la Secretaría de Cultura cuya sede trasladó en septiembre de 2013 a la Villa 21 del barrio de Barracas.

Desde el Ministerio de Cultura de la Nación expresaron: “Con profunda tristeza despedimos al querido compañero Jorge Coscia, quien desarrolló su compromiso por la cultura de nuestro pueblo en los diversos espacios que transitó. Acompañamos en este momento de dolor a sus familiares y amigos”. 



Coscia fue egresado del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (CERC), actualmente es la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc). Dirigió películas como "Luca vive", "Canción desesperada", "Comix, cuentos de amor, de video y de muerte", "El general y la fiebre", "Cipayos (la tercera invasión)" y "Chorros".

Fue distinguido como director de cine por sus trabajos en el Festival de La Habana, Cuba;  Festival de Huelva; el Cóndor de Plata; el Premio Radio Matanzas y Premio Radio La Habana, ambos otorgados por el público. También fue condecorado con la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia.

Entre sus trabajos como escritor se encuentra, su libro Del estallido a la esperanza presentado en el 2005, reflexiones sobre cine, cultura y peronismo. Publicó los libros de ensayo La esperanza, La encrucijada del Bicentenario en el 2010 y las novelas Juan y Eva durante el 2011,  El bombardeo en el 2015; mientras que en 2013 publicó el libro de poemas Che Cuba y en el 2014 se presentó en la Feria del Libro de La Habana, su segundo libro de poemas: El libro que fue árbol (Editorial Papiro, Holguín, Cuba).




Diarios Argentinos