Multas económicas de hasta $80 mil para quienes incumplan el aislamiento

El Gobierno de la Ciudad decidió endurecer los mecanismos de cumplimiento. Aumentó las sanciones contra la salud pública durante la emergencia sanitaria.


En el marco de la emergencia sanitaria y epidemiológica decretada en el país por la pandemia del coronavirus, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió endurecer los mecanismos de cumplimiento del "aislamiento social preventivo y obligatorio" para sancionar toda conducta "irresponsable".

El Gobierno porteño dispuso la modificación de la Ley de Faltas N° 451, que elevó las sanciones para estas situaciones que "ponen en riesgo a toda la sociedad". De esta forma, quienes se encuentren circulando y que no cumplan un servicio esencial, tendrán multas de entre 10 mil y 80 mil pesos. 


¿En qué casos se aplicarán las multas?

  • Quienes atentan contra la salud pública serán sancionados con una multa que va desde los $10.700 (500 Unidades Fiscales) a los $79.180 (3.700 Unidades Fiscales).
  • Los responsables de los establecimientos que vendan mercaderías o servicios a precios superiores a los establecidos.
  • Quienes circulen con vehículos y motos sin respetar el aislamiento y las normas que, por razones de día, horario y/o características de los vehículos, regulan la circulación.

Además los que circulen en autos y motos sin autorización, serán inhabilitados para conducir y se les secuestrará el vehículo al conductor o en su defecto al titular del dominio del rodado.



Mediante Twitter, el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, remarcó el trabajo coordinado con el Gobierno nacional y el de la provincia para enfrentar el coronavirus a través del funcionamiento del Anillo Digital.

"Este sistema tiene 490 lectoras de patentes y 120 cámaras de seguridad, y nos permite controlar en tiempo real si los autos que ingresan a la Ciudad tienen los permisos necesarios para circular durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio", agregó.

En ese sentido, destacó: "En estos pocos días, más de 900 personas quedaron demoradas o detenidas por no poder justificar su presencia en la calle. Y también recibimos más de 7.000 denuncias por incumplimiento de la cuarentena".

"Por eso intensificamos los controles en los accesos. Vamos a ser inflexibles con quienes no cumplan el aislamiento y pongan en riesgo la salud de los demás", concluyó.


El lápiz verde