Más de 100 mil cordobeses marcharon en defensa de la educación pública

Bajo la consigna “La universidad pública está en peligro”, se movilizaron por la Capital en una marcha convocada para reclamar aumento de salarios y presupuesto.

Bajo la consigna "La universidad pública está en peligro", alrededor de 100 mil cordobeses se movilizaron este miércoles en la Capital provincial en el marco de una marcha convocada por la Universidad Nacional de Córdoba para reclamar un aumento salarial para los docentes y un mayor presupuesto universitario.

La movilización fue impulsada de manera conjunta por la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc), la Asociación Gremial “General José de San Martín” y la Federación Universitaria de Córdoba (FUC).

En el marco de la tercera semana de paro llevado adelante por Conadu y Conadu Histórica en las 57 universidades públicas del país, la marcha contó con el apoyo de docentes, no docentes, estudiantes, representantes de todas las unidades académicas, gremios, organizaciones sociales y ciudadanos en general.

Dentro de los principales reclamos, se encuentra el aumento salarial del 30%, la clausula gatillo de actualización por inflación, la regularización de docentes contratados y ad honorem, los fondos de capacitación docente y la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo.

La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) volvió a rechazar la propuesta formulada por el Ministerio de Educación nacional, que consiste en una suba salarial anual del 15 por ciento, dividido en tres tramos: 5 por ciento en mayo, 5,8 en agosto y 4,2 por ciento en octubre.

En diálogo con la prensa local, el secretario general del gremio, Javier Blanco, advirtió que "esto da un mensaje muy claro a la sociedad de la importancia de la universidad pública".

"A este Gobierno le importa más el FMI que lo que dice el pueblo, no le importa el futuro, solo piensan en un presente que beneficia al sector financiero y quieren cumplir con esas metas sin preocuparse de lo que pasa en la Universidad", sostuvo.

Diarios Argentinos