Más aumentos: empresarios trasladarán a precios el tarifazo

Agrupaciones de pymes e industrias advierten que la suba en las tarifas de luz elevará los costos y, por ende, también el precio final de sus productos. En la UIA estudian en qué porcentaje lo harán.

Tras el anuncio de la suba en el servicio eléctrico, agrupaciones de pymes e industriales confirmaron que analizan qué porcentaje del aumento transferirán a los precios de los productos y servicios.

Al respecto, vicepresidente de la central fabril y presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja señaló que “los técnicos de la Unión Industrial Argentina (UIA) ya estudian el impacto de la suba, principalmente en el segmento Pymes, que tiene su matriz productiva intensiva en ese tipo de energía”.

Y agregó que “la Argentina necesita mejorar su provisión de energía porque actualmente las fábricas sufren la interrupción del servicio cuando las temperaturas se encuentran muy altas o muy bajas”.

En declaraciones a radio Continental, Funes de Rioja advirtió que "el año pasado fue de fuerte retracción del consumo y aspiramos a que los 'brotes verdes' que fueron apareciendo no se vean afectados por esto (la suba de tarifas)".

En tal sentido, el miembro de la central fabril dijo que el sector empresario y el social deben "coadyuvar" en la situación porque el aumento en el precio de la energía es en función de que haya un mejor suministro tanto para las industrias como para los domicilios.

Por su parte, las empresas textiles aseguraron están operando "sin rentabilidad" en la Argentina y no podrán absorber el aumento de tarifas eléctricas que anunció el Gobierno, por lo que tendrán que trasladar a precios.

Así lo indicó el presidente de la fundación Pro Tejer, Jorge Sorabilla, quien aclaró que el sector aún no tiene un análisis pormenorizado sobre cuál será el impacto de las nuevas tarifas en cada uno de los subsectores textiles.

Estimó que todo va a depender de la zona donde se consume y si el proveedor es un mayorista o si es Edenor o Edesur, pero aclaró que los textiles están "preocupados" porque hoy el sector "no tiene rentabilidad para poder absorber estos mayores costos".

El sector textil terminó el 2016 terminó con una caída de ventas del 30% en volumen, por lo que afectó el nivel de actividad, de empleo y quedó stock, dijo Sorabilla en una entrevista a la radio Once Diez.


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