Más ajuste: las principales medidas que le exigió el Fondo Monetario al Gobierno

El organismo bilateral difundió un informe en el que se detalla las "recomendaciones" que le realizó al Ejecutivo argentino para otorgarle el crédito de 50.000 millones. Entre ellas se destaca el desfinanciamiento del ANSES, la reducción de subsidios y nuevos tarifazos en los servicios públicos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer finalmente este viernes un informe que incluye la letra chica del acuerdo stand by por 50 mil millones de dólares alcanzado con el gobierno de Mauricio Macri.

El documento de 119 páginas incluye una serie de exigencias que el gobierno de Cambiemos deberá cumplir si pretende que luego de cada revisión trimestral el FMI autorice un nuevo desembolso de fondos.

Entre las principales medidas que el organismo bilateral le recomendó al Ejecutivo argentino se destacan el desfinanciamiento del ANSES, la reducción de subsidios, el congelamiento de salarios y nuevos tarifazos en los servicios públicos.

Las principales exigencias del Fondo:

- La "venta de tierras" para amortizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para financiar el pago de reclamos jubilatorios.

- Limitar el crecimiento de los salarios del sector público, incluidos los beneficios no salariales y pagos, a un promedio de 8% durante junio de 2018-junio de 2019.

- Reducir las transferencias a las empresas estatales en un total de 15% para 2019, combinado con esfuerzos para fortalecer su posición financiera.

- Echar del Estado a “empleados no prioritarios” en 2018 y congelar las contrataciones en el sector público en 2019 y 2020, excluyendo a las universidades.

- Recortar aún más los “subsidios ineficientes a la energía y el transporte”.

- Reducir en un 15% en términos reales por año el gasto en bienes y servicios.

- Reducir las transferencias a las provincias un 1,2% del PBI en 2019, y asegurar que esa reducción se complete con recortes en los gastos provinciales en bienes, servicios y salarios.

Diarios Argentinos