Movimiento Textil Argentino

La industria textil avanza y evoluciona al ritmo del neoliberalismo, dejando a su paso explotación laboral, condiciones desiguales y contaminación ambiental. Es por eso que, desde el Movimiento Textil Argentino creen que configurar la industria textil de manera sostenible implica generar políticas públicas que regulen y amplíen el marco legislativo de forma integral contemplando todo el proceso productivo.

Es necesaria una industria textil nacional y fortalecida, que observe mayor trazabilidad y transparencia en los procesos que se ejecutan a nivel local, para ser más prudentes al momento de consumir prendas de marcas extranjeras, cuyos materiales y procesos son desconocidos.

El Movimiento Textil Argentino se propone como espacio para nuclear y unificar al sector textil, con el objetivo de fortalecer los vínculos internos existentes, crear nuevas alianzas y generar un crecimiento social y económico a nivel sectorial, que permita a su vez, alcanzar políticas públicas para la industria nacional.

Hacia fines de 2020, luego de un año de pandemia, Victoria Zaccari junto a Valeria Ayala, tomaron la decisión de apoyar y acompañar a Mónica Basterrechea en la lucha para conseguirla personería gremial del Sindicato de Trabajadores a Domicilio de Textiles y Afines. Luego de algunas reuniones, Victoria comprendió la necesidad de ampliar la demanda hacia la unidad del sector, organizando el Primer Foro Federal del Sector Textil, en el cual participaron trabajadores, diseñadores, docentes y empresarios. Ese primer intercambio gestó el Movimiento.

A partir de  allí, se convoca a quienes participan del sector: empresarios, emprendedores, comerciantes,  diseñadores, productores agropecuarios, fabricantes, importadores, artesanos, cooperativas, cortadores, modelistas, modelos, costureras, consumidores, comunicadores, académicos, y quienes intervengan en los procesos dentro de la industria textil, de la moda y el diseño, a participar de este movimiento federal.

En vínculo con las distintas alianzas, se organizarán charlas, conversatorios, capacitaciones y demás eventos o actividades que hagan un aporte al registro para el desarrollo de una política industrial local y equitativa.

El Movimiento Textil Argentino tiene como eje principal la unificación del sector textil en nuestro país. Esto significa integrar criterios interdisciplinarios a nivel federal, para que la industria funcione de manera colaborativa y sostenible.


Diarios Argentinos